Los mosquitos están de regreso un mes después de la primera invasión del año que fue durante el mes de enero. En esta ocasión, se trata de la especie Aedes albifasciatus, conocidos como "mosquitos de inundación”, afectando principalmente Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

La nueva invasión se debe a las recientes lluvias que proporcionaron la inundación de charcos de agua, donde las larvas se desarrollan. Se prevé que esta situación continúe por un par de semanas ya que los mosquitos adultos tienen una vida útil de aproximadamente 20 días, pudiendo extenderse en caso de nuevas precipitaciones.

La estrategia de reproducción del Aedes albifasciatus explica por qué se repite la intensa invasión de mosquitos en el AMBA. Según la especialista del Conicet, María Victoria Micieli, precisó: “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente”.

Cómo conseguir repelentes para mosquitos gratis en Buenos Aires

Los repelentes se pueden conseguir en los hospitales públicos, centros de salud y acción comunitaria y centros médicos barriales de ambos distritos.

Para obtener el repelente, los vecinos deben presentar un documento que acredite su domicilio en la provincia de Buenos Aires o la ciudad de La Plata.

Los repelentes de mosquitos gratuitos en Buenos Aires y La Plata.

Cómo son los repelentes para mosquitos gratis

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el repelente es producido por el Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón". Viene en un envase en spray de 300 ml y cuenta con una concentración de Dietilmetatoluamida (DEET) del 25%.

En la ciudad de La Plata, el repelente es producido por el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Plata (INIBIOLP). Viene en un envase en spray de 125 ml y cuenta con una concentración de DEET del 15%.

El uso de repelentes es una de las medidas más efectivas para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya. Los repelentes deben aplicarse de forma uniforme en la piel expuesta, cada dos horas o más seguido si se suda o se moja.