Publicado el 22 de Junio de 2022 - 13:11 | Última actualización: 23 de Junio de 2022 - 10:24

Hallaron rastros del virus de poliomielitis en alcantarillas de Londres

Fue confirmado por las autoridades sanitarias que recogieron datos entre febrero y junio en Beckton.

Por
Por el momento no se detectaron casos positivos de Polio Por el momento no se detectaron casos positivos de Polio

Las autoridades sanitarias de Reino Unido confirmaron la presencia del virus de poliomielitis en alcantarillas de Londres. Según indicaron se recogieron datos entre febrero y junio de este año en la planta de aguas residuales de Beckton.

Este sitio da servicio a cerca de cuatro millones de personas en el norte y el este de la ciudad y sin dudas provocó revuelo entre las autoridades ya que el virus había sido eliminado en 2003.

LEE: Chile: la mayor empresa de cobre del mundo entra en huelga tras ser cerrada por Boric

La Agencia de Seguridad Sanitaria británica (UKHSA) sostuvo que la mayoría de la población de dicha ciudad está protegida por el virus de la polio. Aun así, el 14% de los londinenses no poseen el esquema completo de vacunación que son tres dosis.

Pese a la noticia por el momento no se han confirmado casos positivos relacionados a la polio, pero desde las autoridades manifiestan la necesidad de que los médicos investiguen en profundidad y notifiquen cualquier caso sospechoso de “parálisis flácida aguda" que no puedan explicar por causas no infecciosas.

Con respecto a la Argentina, la enfermedad se extinguió en 1984, pero ante la aparición de estos datos se informó que a partir de octubre el Ministerio de Salud sumó a la vacuna antipoliomielítica a la campaña de refuerzo: “La existencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos estén en riesgo de reintroducción. Es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis y puede causar parálisis permanente”, señaló el ministerio en un comunicado.

LEE: El Papa subió a niños ucranianos al papamóvil: "No perdamos la memoria del sufrimiento de ese pueblo"

¿Qué es la poliomielitis?

Mayormente conocida como polio, es una enfermedad viral que puede afectar la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. El virus de la polio entra en el organismo a través de la boca, generalmente cuando las manos se han contaminado con las heces de una persona infectada. Es más común entre los bebés y los niños pequeños.

El mayor porcentaje de las personas infectadas no presentan síntomas, sin embargo, aquellas que sí tengan alguna sintomatología puede estar relacionada con fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor muscular severo y rigidez en el cuello y la espalda.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina