La Justicia habilitó que uno de los criminales de José Luis Cabezas, el periodista asesinado en 1997, pueda ejercer como abogado. Se trata de Gustavo Prellezo que estudió la carrera de Derecho mientras cumplía su condena a prisión perpetua por asesinar en Pinamar al fotoperiodista.

En 2017, tras conseguir la libertad condicional por parte de la Cámara de Apelaciones de Dolores, el ex policía se recibió de abogado, pero el Colegio de Abogados de Quilmes decidió sacarle la matrícula.

Habilitaron a uno de los asesinos de José Luis Cabezas a ejercer como abogado
En 2017 Prellezo recibió la libertad condicional por enfermedad

A pesar de que esa exclusión le impedía ejercer la profesión, en 2019 la familia de Cabezas denunció que Prellezo había comenzado a trabajar como abogado en agosto de 2018.

Lee: Allanaron un búnker en Once donde un periodista compró droga en vivo

Por este motivo solicitaron que se le revoque, una vez más, la matrícula y que recién se la concedan cuando cumpla la totalidad de la sentencia, a fines de 2022.

Ante la posibilidad de que eso sucediera, en 2020 el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal resolvió excluir de la matrícula.

La resolución duró poco ya que, al haber cumplido con su pena en 2022, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió devolverle la autorización para ejercer como abogado.

"El pronunciamiento que sancionó al abogado Gustavo Daniel Prellezo con la exclusión de la matrícula profesional, cuya situación es nulo, de modo que debe dejarse sin efecto la sanción impuesta", sostuvo el tribunal, integrado por Liliana Heiland, Clara Do Pico y Rodolfo Fazio.

"Puede concluirse en que la conducta examinada y sancionada, referente a la condena penal, es ajena a la competencia asignada al Tribunal de Disciplina. En efecto: los hechos involucrados en la causa penal no exhiben ninguna vinculación con la actividad profesional desarrollada por Gustavo Daniel Prellezo como abogado", precisó el fallo.

En el escrito se destacó que "el 28 de diciembre de 2021 el defensor del Ministerio Público de la Defensa informó que el abogado sancionado
cumplió la totalidad de la condena penal. Ciertamente, el 21 de diciembre de ese año venció la pena de prisión perpetua establecida y quedó en libertad".

“Esto es una nueva afrenta a la memoria de José Luis Cabezas, a su familia y a toda la sociedad argentina. Esperemos que la Corte Suprema haga lugar al recurso extraordinario que seguramente presentará el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, cuidado porque hay un asesino suelto en Tribunales”, expresó con enojo el periodista Gabriel Michi en su cuenta de Twitter. 

Alejando Vecchi, abogado de la familia de José Luis, dialogó con Antonio Llorente por Splendid AM990 sobre la habilitación: "El responsable de darle la matrícula a Prellezo es el consejo directivo del colegio de abogados. Le enviaron la denuncia al tribunal de diciplina y luego de 2 años decidiero que Prellezo no cumplia las condiciones para ejercer por las barbaridades que había hecho".

El defensor también se manifestó en contra de la jugada que realizó el condenado para obtener la matrícula: "Prellezo va al colegio de abogado de Quilmes a matricularse, dice que no tiene antecedentes penales y no se lo permiten. Entonces va al colegio de Capital Federal y se la niegan. Vuelve luego y se la otorgan".

Asesinato de José Luis Cabezas 

El fotógrafo y periodista fue asesinado el 25 de enero de 1997 después de cubrir una fiesta del empresario Oscar Andreani en Pinamar.

En el veredicto se resolvió que Cabezas fue secuestrado por la “Banda de Los Horneros” y que los asesinos contaban con el apoyo de los policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta.

Lee: Cortaron la Terminal de Retiro por la desaparición de una adolescente: hubo miles de pasajeros afectados

La reconstrucción de los hechos indica que tras ser privado de su libertad fue llevado hasta una cava en un camino rural de General Madariaga y allí Gustavo Prellezo lo mató de dos tiros en la cabeza. Su cuerpo apareció horas después dentro de un Ford Fiesta carbonizado. 

Se constató que el plan criminal fue ideado por el empresario Alfredo Yabrán, protagonista de la famosa foto del diario Noticias donde se lo ve junto a su esposa caminando por las playas de la ciudad balnearia.