La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) inició esta semana un nuevo paro por 48 horas, en el marco de un conflicto que comenzó hace varias semanas en respuesta a la implementación de un plus salarial por presentismo que generó divisiones internas en el gremio y desencadenó una serie de protestas.

El lunes y martes las escuelas permanecerán cerradas mientras los docentes se movilizan en diferentes puntos de la provincia. 

El plus salarial es una medida que contempla el pago de un sueldo extra en cuatro cuotas a quienes no falten a dar clases más de tres veces en un bimestre o de dos veces en un mes. 

De entrada, el gremio combatió la medida por considerarla destinada a quitarle fuerza a sus paros, ya que quienes las acatan desde que está el presentismo tienen pérdidas monetarias mayores a las que tenían antes de la promulgación de la ley.

Este lunes, los docentes se concentraron en las sedes del Consejo Provincial de Educación (CPE) y en otros distritos, visibilizando su rechazo a ese plus salarial.

El objetivo es buscar que el gobierno provincial reconsidere la implementación de la ley 3447, que otorga ese incentivo.

En tanto, el martes está previsto que los docentes se trasladen a Cutral Co para acompañar las instancias finales del juicio por la muerte de la maestra Mónica Jara en un trágico accidente ocurrido en Aguada San Roque. 

El miércoles está prevista una jornada unificada en la que se realizarán nuevas asambleas para decidir los próximos pasos. 

El futuro de nuevos paros se definirá en las asambleas de esta semana, donde se evaluará el impacto de las medidas y se decidirá si se continúa con las protestas.