Uno de los puntos fuertes de la app Waze era reportar incidentes en la ruta y la redirección por caminos más despejados, lo que siempre se había reconocido como un diferencial respecto del servicio que brinda Google Maps.

Pero esta app la integró y ahora permite que entre los mismos conductores se colaboren para estar informados de lo que sucede en las calles de su ciudad.

Esta nueva característica se comenzó a implementar gradualmente en septiembre de 2023 y ya está disponible para algunos usuarios.

La sinergia entre Google Maps y Waze permite a los usuarios informar manualmente sobre incidentes, como atascos, accidentes o trabajos en la vía. Foto: (NA).

Google comunicó que la idea es que los alertas de Waze se muestren directamente en la interfaz de Maps, con atribución explícita a la comunidad de conductores de Waze.

“Policía reportada adelante” o “Accidente en la vía”, más una pregunta interactiva: “¿Sigue ahí?”, que los usuarios pueden responder con un simple “Sí” o “No” a través de botones diseñados para garantizar una interacción rápida y segura.

Pueden confirmar o negar y enriquecen, de ese modo la base de datos al actualizarla en tiempo real.

Interacción de ambas plataformas

Si un usuario de Google Maps encuentra un aviso generado por Waze, este se reproduce en la parte inferior de la pantalla con un panel emergente que describe el incidente.

Por ejemplo, si hay un radar de velocidad o un control policial, el aviso podría incluir la leyenda “Reporte de Waze: Policía adelante”.

Esta sinergia entre Google Maps y Waze permite a los usuarios informar manualmente sobre incidentes, como atascos, accidentes o trabajos en la vía, mediante el botón de reporte que aparece en su interfaz.

La interacción crea un sistema mucho más grande que aprovecha tanto la participación comunitaria como la tecnología de mapeo de Google.

Cada una por su lado por una década

Hasta el presente, las app Google Map y Waze competían en información a los automovilistas, sin importar que la megacompañía de tecnología hubiese adquirido la de la israelí en 2013 y pagara 1.300 millones de dólares.

No hubo fusión, y transcurrida más de una década, la compañía estadounidense apuesta a la sinergia entre ambas, cuyos públicos son diferentes. 

De acuerdo a un informe de Phone Arena, los usuarios de Google Maps comenzaron a ver en la aplicación más datos reportados en Waze.

¿Qué representa esta novedad y qué mejoras trae en la aplicación de mapas que llega por defecto en Android?

Usuarios en foros de Reddit destacaron que en Maps aparecieron alertas de conductores por presencia policial en la ruta, reportada por usuarios de Waze.

Junto a esa información, Google Maps agrega botones de “sí” y “no” para indicar si el dato es correcto. Es decir, pide una corroboración.

Como en general el usuario no responde, la notificación desaparece para no interferir en el mapa.

Imitaciones

Pero hasta ahí llega, aunque no sería la primera vez que Maps “copia” a Waze.

A comienzos de este año, trascendió que la app de mapas original de Google sumó una función de aquella otra herramienta para seguir funcionando cuando se atraviesa un túnel.

Maps y Waze continúan operando como dos aplicaciones separadas. Teniendo en cuenta que ambas han sobrevivido siendo propiedad de Google durante más de una década, no parece haber ninguna razón para combinarlas completamente, ya que cada app de mapas y navegación tiene sus propios seguidores”, observa una fuente calificada, aunque agrega como salvedad que, si bien se espera que esa independencia se mantenga, es cada vez más profunda la colaboración entre ambas.

Google Maps se mantiene como una herramienta para ir del punto “A” al punto “B” que agrega información como lugares de interés cercanos; mientras que Waze mantiene su espíritu comunitario.

Esta nueva funcionalidad está siendo desplegada de manera escalonada en las regiones donde están presentes tanto Google Maps como Waze. 

Previamente, se hizo una actualización de fondo en la herramienta Street Maps, que está basada en la inteligencia artificial y que ahora permitirá ver fotos mucho más nítidas y detalladas.

Esta mejora en Google Maps, además, le permitirá a los usuarios observar con mayor claridad las calles, los lugares icónicos de todo el mundo e incluso sus casas, que ahora lucirán mucho menos pixeladas que en el pasado.