La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció hoy en el Congreso nacional la puesta en marcha de un proceso participativo y federal para diagramar los lineamientos de una reforma integral de la ley de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres", que se presentará el 25 de noviembre del año que viene.

El lanzamiento se realizó en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con la participación de diputadas y senadoras mujeres que participarán de la mesa de trabajo para construir la reforma.

El objetivo de la iniciativa, a 11 años de la sanción de la Ley 26.485, es adecuar dicha normativa a las necesidades y demandas actuales sobre nuevos tipos y modalidades de violencias, incorporando la perspectiva de diversidad.

"Modificar una ley tan innovadora como lo fue la 26.485, da cuenta de que estamos avanzando, que hay un mayor nivel de conciencia de la problemática que como sociedad estamos enfrentando y que tenemos la potencia para hacernos cargo de transformar la realidad en que vivimos", aseveró la ministra.

"Tenemos la obligación histórica de defender lo conquistado, de honrar la lucha que hemos llevado adelante mujeres y LGBTI+ por nuestra dignidad y nuestros derechos", agregó. 

El proceso de debate que se inicia conllevará la organización de foros regionales, participativos y federales en todas las provincias del país y la creación de mesas de trabajo con especialistas que dialoguen sobre las reformas normativas necesarias.

Además, se convocarán encuentros regionales en las sedes de distintas universidades nacionales para intercambiar miradas sobre los ejes estratégicos que se proponen para la reforma de la ley.

En representación de Diputados estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha; la secretaria Parlamentaria Bloque FDT, Paula Penacca; la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau; la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard; la vicepresidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, Gabriela Estévez; y las diputadas Mara Brawer, María Rosa Martínez, Paola Vessvessian, Patricia Mounier, Alcira Figueroa, María Graciela Parola, Victoria Rosso y Lía Verónica Caliva.

Por el Senado fueron de la partida la presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango; y las senadoras María Teresa González, Beatriz Mirkin, María Eugenia Duré, Ana Claudia Almirón, Silvia Sapag, Nora del Valle Giménez y María Eugenia Catalfamo.