Un corte de energía eléctrica afectó por casi dos horas a toda Mar del Plata y varias localidades de la provincia de Buenos Aires desde las 19:00 de este sábado a causa de un desperfecto en un distribuidor de la empresa TRANSBA ubicado en Olavarría .

Gigantesco apagón: la Costa Atlántica argentina quedó a oscuras

Lavalle y Avenida Peralta Ramos - Foto: NA-Gentileza de Sol Bidondo

Desde distintos barrios ubicados en diferentes zonas de la ciudad se reportaron los cortes de energía y la información corría como reguero de pólvora en la Capital Federal debido a la cantidad de turistas diseminados por la zona con motivo del fin de semana "extra largo" de carnaval.

Además se registraron cortes en BalcarceMiramar y Necochea, informó el diario La Capital de Mar del Plata.

La situación comenzó a normalizarse a las 20:00 en la Ciudad Feliz y paulatinamente se fueron iluminando todos los sectores.

El inesperado corte provocó complicaciones en el tránsito ya que sin semáforos operativos y sin luz, la congestión de tránsito reinó en varias zonas de la ciudad. También, ante la oscuridad y la falta de certezas sobre el regreso del servicio, varios comercios y estaciones de servicio cerraron.

Los distritos de General Pueyrredón, General Alvarado, Mar Chiquita, Necochea, Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar en la costa atlántica bonaerense, se vieron afectados por el corte, que se combinó con la tormenta, pero también hubo problemas en Tandil, una ciudad del interior serrano de la provincia. En ese momento, regía un alerta emitido por el Servicio Meteorológico por tormentas intensas con actividad eléctrica.

La empresa distribuidora de energía EDEA, que presta servicio en 17 localidades bonaerenses, informó en su cuenta oficial en Twitter que el corte “se generó en una falla en Transba”, concesionaria del servicio de transporte eléctrico en Buenos Aires, y que eso afectó a su sistema de distribución. “Estamos trabajando coordinadamente con la empresa transportista para producir las maniobras necesarias para restablecer el servicio lo más rápido posible”, anunciaron.

Poco después, se confirmó el motivo que originó la interrupción del servicio. Fue un desperfecto en un distribuidor de la empresa TRANSBA ubicado en Olavarría lo que originó el corte que dejó a una buena parte de la zona costera de la provincia de Buenos Aires sin luz.

El corte de luz se produjo en el marco de una afluencia masiva de turistas a las ciudades de la costa atlántica en vísperas del fin de semana largo por los festejos de carnaval, donde Mar del Plata registra una ocupación del 90% de sus plazas hoteleras.

A las 21.48, la empresa confirmó que el servicio se había reestablecido en el 90% de la ciudad.

Como sucede en estos casos, las redes sociales y los celulares sirvieron a la gente para intercambiar novedades acerca de lo que ocurría y compartir datos e imágenes de las diferentes situaciones generadas por el corte.

De esta manera, fotos y videos que reflejaban el caso vehicular, o calles completamente oscuras circulaban por las diferentes redes. También los “reportes” de vecinos que informaban cuál era la situación en su barrio.

El regreso del servicio también fue el disparador de aplausos y bocinazos que se reflejaron en diferentes videos.

Fuentes oficiales de la empresa EDEA informaron que el desperfecto que provocó el apagón se produjo en la empresa transportadora de energía TRANSBA.

Gigantesco apagón: la Costa Atlántica argentina quedó a oscuras

La Avenida Colón - Foto: NA-Gentileza de Sol Bidondo

Gigantesco apagón: la Costa Atlántica argentina quedó a oscuras

El primer comunicado de EDEA-Foto: NA-Gentileza de Gastón Gramajo

En tanto, desde Defensa Civil confirmaron que se trató de un corte que afectó a una parte importante de la provincia de Buenos Aires, mientras que se desconoce el motivo de la interrupción.

 Desde el área de Defensa Civil confirmaron que se produjo un "black out" que afectó a parte de la Provincia de Buenos Aires.  

Gigantesco apagón: la Costa Atlántica argentina quedó a oscuras

Columna de iluminación humeante  - Foto: Gentileza de Sol Bidondo

“Solicitamos a vecinos y turistas que se mantengan a resguardo ya que, además, nos encontramos bajo alerta meteorológico. Quienes estén obligados a circular, les pedimos hacerlo con la mayor de las precauciones ya que no hay luz ni funcionamiento de semáforos", dijo al respecto Rodrigo Goncalvez, titular el del área.