Un impresionante incendio forestal arrasó con al menos 100 hectáreas del Parque Nacional Patagonia de Chile y gendarmes argentinos debieron socorrer a carabineros trasandinos afectados por las llamas.

El foco ígneo comenzó durante la noche del pasado viernes en la región chilena de Aysén y consumió un centenar de hectáreas de vegetación nativa.

Ante la dramática situación, debieron evacuarse a personas que estaban en el lugar y a carabineros del retén del sector, sin registrarse heridos.

En el operativo de evacuación participaron gendarmes argentinos, ya que el área protegida chilena se encuentra sobre la frontera que comparten ambos países, la Cordillera de los Andes.

En diálogo con La Escudería, el programa que conduce Cynthia Ottaviano en La990, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dio a conocer la intervención de los uniformados argentinos.

"Hoy amanecimos con un incendio en la frontera con Chile, del lado chileno, que llevó a que personal de Gendarmería tuviera que ir en auxilio de los carabineros de Chile y también desalojar la sección que ellos ocupan en esa zona", señaló la funcionaria nacional.

El Parque Nacional Patagonia de Chile, con una superficie total de 304.527,75 hectáreas, fue creado en 2018 con terrenos donados por la Fundación Tompkins y por dos áreas silvestres protegidas de ese tiempo (Reserva Nacional Lago Jeinimeni y Reserva Nacional Lago Cochrane-Tamango), en el marco de la iniciativa de la Red de Parques de la Patagonia.

Del lado argentino se encuentra un área protegida que lleva el mismo nombre y que también surgió gracias a la donación de tierras por parte de la entidad fundada por el magnate conservacionista Douglas Tompkins.