Especialistas médicos brindaron hoy un enfático respaldo a la enseñanza presencial, al sostener que las escuelas son el "mejor lugar de cuidado de la salud de niños y adolescentes", en medio de la pandemia de coronavirus por la que transita el país.

Infectólogos, epidemiólogos y dirigentes de la Asociación Argentina de Pediatría (SAP) se expresaron en estos términos en un encuentro virtual que mantuvieron con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la viceministra de Salud, Sandra Tirado.

Trotta, en medio de un fuerte debate con los sindicatos docentes sobre clases en las aulas o volver a la virtualidad, remarcó la "trascendencia" de este comienzo del ciclo lectivo 2021 "con presencialidad cuidada, con protocolos, en momentos de mucha complejidad mundial y en muchos territorios del país".

"Tenemos que saber dónde posar la mirada y priorizar las decisiones", dijo, y agregó: "Si se necesita restringir la circulación, esto puede impactar en la escuela, pero no se va a comenzar por la escuela, que es lugar que aporta el cuidado de niños y adolescentes".

Por su parte, Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria, aseguró en el encuentro en el Ministerio de Educación transmitido por redes sociales que "hasta el momento las escuelas no se identifican como focos de contagios" de Covid-19.

No obstante, advirtió que si "la curva de contagios comunitaria se acelera mucho, en algunas semanas habrá que suspender" las clases en las aulas, porque "siempre hay que priorizar a la escuela", al tiempo que remarcó la importancia de "defender la  presencialidad cuidada" por intermedio de los protocolos.

Omar Tabacco, presidente de la SAP, sostuvo que niños y adolescentes "no son transmisores del virus ni factores de contagio", añadió que pueden asistir a la escuela "alumnos con cualquier tipo de enfermedad, excepto con problemas de inmunidad crónica" y destacó que la institución escolar "es el lugar más saludable y seguro".

Recordó Tabacco "lo mal que lo pasaron niños y adolescentes en 2020, cuando hubo epidemias ocultas a la sombra del Covid", en relación a trastornos psicosomáticos, y subrayó que "es fundamental proponer la presencialidad, el virus no sale de la escuela, entra a la escuela, que es lo último que hay que cerrar".

Ángela Gentile, infectóloga y epidemióloga, planteó: "A las vacunas las estamos considerando como algo mágico, muchos equipos de salud tienen dos dosis o personas mayores de 70 años, pero tienen que seguir cuidándose; una persona vacunada puede  padecer Covid y contagiar". "Un docente no vacunado perfectamente con los protocolos puede estar protegido y realizar las tareas diarias en forma cuidada", aseguró.

Gabriela Bauer, jefa de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud, a su vez, explicó que "la presencialidad como una forma
de cuidar a los niños es el lugar para que socialicen y hay que tratar de bajar alguna actividad innecesaria de los adultos". Además, destacó entre otras acciones de cuidado que los niños "no intercambien útiles en el aula" y "detectar síntomas y aislarlos.

Rosa Bologna, jefa de Epidemiología e Infectología del Hospital Juan Garrahan, hizo hincapié en que "los protocolos sean  conocidos por las familias" y la necesidad de diseñar "estrategias de presencialidad y virtualidad; hay muchos lugares que se hace  una semana presencial otra virtual".

"La escuela tiene un rol fundamental en asegurar la equidad entre los niños y es un ámbito de seguridad", indicó Bologna.