El primer Foro Federal #HablemosdelAgua se realizó este lunes en la ciudad entrerriana de Paraná, con el objetivo de proponer el hecho de garantizar espacios de diálogo y participación ciudadana, el intercambio de experiencias territoriales, el desarrollo de conocimientos y la puesta en común de prácticas y soluciones en materia de agua y saneamiento.

Esta iniciativa fue impulsada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), en articulación con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UADER).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular del ENOHSA Enrique Cresto; la vicegobernadora entrerriana, María Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; el rector de la UADER Luciano Filipuzzi; el rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS) Luis Liberman; y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y presidente de FUTRASAFODE Luis Lingeri, quien participó de forma virtual.

En el marco del Proyecto de Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y al Saneamiento, se definió la realización de un ciclo de foros públicos bajo la consigna #HablemosdelAgua: Derecho Humano al Agua y el Saneamiento.

Este proceso, iniciado en la capital de Entre Ríos, propone garantizar espacios de diálogo y participación ciudadana, el intercambio de experiencias territoriales, el desarrollo de conocimientos y la puesta en común de prácticas y soluciones en materia de agua y saneamiento.

El mensaje central del foro en esta ciudad estuvo a cargo del titular del ENOHSA, Enrique Cresto, quien dio cuenta del trabajo que viene realizando el organismo a su cargo y remarcó la necesidad de una visión estratégica conjunta, que involucre tanto a gobiernos como ciudadanos, para desarrollar una nueva cultura del agua que postule la accesibilidad al recurso hídrico como un derecho fundamental.

"Nuestra misión es contribuir a que se terminen las asimetrías y brindar soluciones concretas a las 8 millones de personas sin agua y 14 millones sin cloacas que tenemos registradas hoy en nuestro país", indicó Cresto.

Asimismo, añadió: "Para lograrlo tenemos que transformar las políticas públicas que implementamos en políticas de Estado, estableciendo por ley determinadas acciones y decisiones que nos permitan abordar esta problemática con un trabajo a largo plazo que sea superador y definitivo".