NOTICIA EN DESARROLLO

Dos ramales de línea Roca de trenes operaban desde este lunes con servicio reducido como consecuencia de cortes de vías llevados a cabo a la altura de los distritos bonaerenses de Florencio Varela y Avellaneda, realizados por trabajadores ferroviarios despedidos durante la administración de Mauricio Macri.

Los bloqueos se iniciaron alrededor de las 11:00 y algunos de los manifestantes reclamaban recuperar los puestos de trabajo, mientras que otros pedían que se paguen las indemnizaciones por juicios laborales iniciados.

Según informó Trenes Argentinos, como consecuencia de la protesta, la línea Roca en sus ramales funcionan con servicios reducidos los ramales Bosques y La Plata, lo que afectaba a miles de personas que se desplazaban hacia la Capital Federal desde el sur y el sudeste del conurbano.

Una de las demandas es que se retrotraigan los despidos de trabajadores de planta permanente de la línea Roca, que controla la estatal Trenes Argentinos, y de la tercerizada de seguridad MCM, durante la administración de Juntos por el Cambio.

El corte se inició en Florencio Varela a la altura de la calle Entre Ríos y en Avellaneda, en inmediaciones de la estación Kosteki y Santillán.
Pasado el mediodía, el servicio comenzó a circular entre Temperley y Bosques, mientras continuaba bloqueado el acceso a la estación Constitución.

"Les pedimos disculpas a los pasajeros. Pero nos obligan a esto, buscamos la reincorporación de los trabajadores ferroviarios", expresó uno de los trabajadores que participaba de la protesta al canal C5N.

"Esto es una política de ajuste que venimos soportando desde hace años. Hace un mes que estamos esperando respuestas", expresó el mismo manifestante.

Según voceros de Trenes Argentinos, los trabajadores fueron despedidos entre 2017 y 2018. "Hubo reuniones con esta gente durante los primeros meses del 2020 y la gran mayoría pudieron ser reubicados en otros puestos por directivas del Ministerio de Transporte y del Ministerio de
Trabajo", expresó un vocero citado por el portal Infobae.

Además, señaló que "los que protestan forman parte del remanente de personas que nunca aceptaron las propuestas oficiales".