La autopsia confirmó que Evelin Marlene Farfán Céspedes murió por "traumatismo encéfalo craneano grave" generados por "varios golpes en su cabeza". Su novio de 18 años se encuentra detenido e imputado por ser el principal sospechoso de su muerte.

Jujuy sigue conmovida por el femicidio de la adolescente de 16 años que estuvo desaparecida cinco días y su cuerpo fue hallado el miércoles en el interior del predio de la empresa azucarera Ledesma.

"Tal como lo informa el médico forense en el certificado de defunción, la causa del deceso es 'traumatismo encéfalo craneal grave', fue en consecuencia de los múltiples golpes que recibió la víctima en la zona del rostro y cabeza, que motivaron la fractura de diversas partes del maxilofacial y de la base del cráneo. Inmediatamente, eso le produjo el deceso", explicó el fiscal José Alfredo Blanco.

Lee: Entradera, persecución y detención: policías se enfrentaron a delincuentes que tenían armas de guerra

Asimismo, indicó que todavía no se encontró el elemento con el que atacaron a Evelin, pero sí hay tres objetos que serán sometidos a pericias ya que se encontró material biológico.

José Alejandro Méndez es el joven de 18 años que mantenía una relación con la adolescente desde hace un tiempo. Para la Justicia es el principal sospechoso porque le encontraron en su poder el celular de Evelin y no pudo justificar su tenencia. 

Con el avance positivo en la investigación y las pruebas recolectadas, el fiscal imputó a Méndez por “homicidio agravado por el vínculo".

Femicidio en Jujuy: la autopsia reveló cómo murió la adolescente de 16 años
Familiares y amigos de Evelin pidieron justicia

Últimos movimientos de Evelin con vida

El viernes por la tarde la adolescente de 16 años le avisó a su papá que debería ir al colegio para recuperar una actividad escolar, pero nunca más regresó. Desde ese momento la familia de Evelin comenzó a buscarla por todas partes solicitando información a los vecinos del pueblo jujeño de Chalicán. 

Aunque el cuerpo apareció cerca de las 3.30 de este miércoles en el interior del predio de la empresa azucarera Ledesma y cerca de un predio de la empresa Agua Potable desde el sábado la Justicia ya había tomado conocimiento del hecho y comenzó una investigación.

Lee: Atropelló a una mujer, huyó y abandonó el auto: se lo robaron frente a un policía

Allí el fiscal Ernesto Resúa informó que la primera pista surgió tras el rastreo del teléfono celular de la víctima: "Hemos recibido informes y pudimos establecer que el sábado había un poseedor del celular que pertenecía a la joven y que se había cambiado el chip, es una persona que aparece en las cámaras de seguridad, en la zona de la terminal de Libertador General San Martín".

En esa parada la joven debía bajarse del colectivo donde la esperaría su novio y "salen juntos caminando hacia la zona sur de la ciudad de Libertador", indicó el ministro de Seguridad jujeño, Luis Alberto Martín.