Femicidio en Ayacucho: asesinaron a una mujer con discapacidad neuronal y detuvieron a su cuñado
La víctima tenía 39 años y la autopsia determinó que falleció producto de “un paro cardíaco traumático por medio de obstrucción de vías aéreas”.
Una mujer con una discapacidad neuronal fue encontrada sin vida en una vivienda de la localidad bonaerense de Ayacucho y por el femicidio fue detenido el cuñado de la víctima, con quien compartía la casa junto a su hermana y a los hijos de la pareja, informaron fuentes policiales y judiciales.
El hecho ocurrió el sábado en un inmueble ubicado en el cruce de las Moreno y Martín Fierro y la víctima fue identificada como Patricia Diana Jara, de 39 años y, según los voceros, todo comenzó cuando Jara fue hallada sin vida sobre su cama, en posición decúbito dorsal, con signos de ahorcamiento.
Los investigadores se entrevistaron con el propietario de la vivienda, identificado por la Policía como Diego Jesús Bonomo, de 31 años, quien les aseguró que había hallado el cadáver cerca del mediodía y, ante esta situación, intervino el fiscal Roberto Miglio Salmo, a cargo de la Unidad de Decisión Temprana (UDT) especializada en Violencia de Género del Departamento Judicial de Dolores, quien dispuso la aprehensión del hombre.
LEE: Horror en Arroyo Seco: matan a puñaladas a un nene de 5 años y sospechan de su hermana
En tanto, las fuentes indicaron que el resultado de la autopsia practicada al cuerpo de Jara determinó que falleció producto de “un paro cardíaco traumático por medio de obstrucción de vías aéreas” y los pesquisas descartaron que haya sufrido un intento de abuso sexual.
Además, los voceros señalaron que la víctima tenía una discapacidad neuronal por la que era atendida en el hospital local de Ayacucho y hacía casi un año que vivía junto a su hermana, la pareja de ésta y sus hijos.
El principal imputado se negó a declarar el lunes ante la Justicia y con el avance de la investigación que lleva adelante el fiscal Salmo, la causa cambió de carátula: pasó de Homicidio agravado por vínculo a Homicidio, sin el agravante.
Por otro lado, la fiscalía informó a Urgente Ayacucho que solicitará la historia clínica de Jara al Hospital Municipal para conocer la patología que padecía y a cargo de qué profesionales estaba, mientras que de las fuentes señalaron que dentro del expediente hay una declaración que indica que Jara sufría autolesiones, qué padecía problemas de salud mental y que fue el motivo que generó que tuvieran que atarla a la cama y colocarle un elemento en su boca ante una posible crisis que comenzó a manifestar el viernes por la noche.
“Ahora hay que determinar si esa mordaza que le colocaron fue una decisión de matarla o no, ya que un familiar sostiene que decidieron colocarlo para que no se autolesione. También vamos a investigar cómo era el trato dentro de la vivienda ” agregó el fiscal.