Femicidio de Candela Rodríguez: quedó firme la condena a prisión perpetua contra uno de los acusados
La adolescente de 11 años fue asesinada en Hurlingham y la Justicia ratificó que Hugo Elbio Bermúdez es coautor del delito de "privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte".
La Suprema Corte bonaerense ratificó la condena a prisión perpetua contra uno de los acusados por el femicidio de Candela Rodríguez en Hurlingham en 2011.
Esta resolución fue contra Hugo Elbio Bermúdez considerado en el juicio oral como coautor del delito de "privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte".
La misma había sido solicitada por su abogado defensor y tras ser analizada el máximo tribunal confirmó el delito dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón en 2017.
"La denuncia de arbitrariedad en la valoración de la prueba, vinculada al planteo de errónea revisión de la sentencia de condena y a la afectación del principio in dubio pro reo respecto de ambos imputados, no trascienden de una mera opinión discrepante con los hechos y la prueba", indica en el escrito la jueza Hilda Kogan.
"Es que, en resumen, todos los elementos de cargo constitutivos de indicios y presunciones señalados en ambas sentencias confirman la hipótesis de cargo", sostuvo.
Por el crimen de la adolescente también fue condenado Leonardo Jara al encontrarlo culpable de la privación ilegal de la libertad de la menor, seguido de su muerte.
Además, fue quien realizó la amenaza telefónicamente recibida por Betiana Labrador, la tía de la nena: "Ahora sí que no la vas a encontrar nunca a tu hija. ¡Jamás la van a encontrar! Te lo aseguro yo, hasta que esa conchuda no devuelva la guita, no la va a ver nunca más. Que le pregunten al marido dónde dejó la guita".
Por último, se encontró culpable como partícipe necesario de la "privación ilegítima de la libertad coartiva" a Gabriel Gómez.
Se espera que por el asesinato haya un nuevo juicio donde en esta ocasión serán juzgados como "partícipes necesarios" el narcotraficante Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, el ex policía bonaerense Sergio Chazarreta; el informante policial Héctor "El Topo" Moreyra y el carpintero Néstor Altamirano.
Por el momento la Justicia no estableció fecha para este debate oral.
Femicidio de Candela Rodríguez
La adolescente de 11 años fue secuestrada el 22 de agosto de 2011 en Hurlingham. El 31 de ese mismo mes apareció el cuerpo de la víctima al costado de la colectora de la Autopista del Oeste.
Lee: Pactó un encuentro con una adolescente, la familia de ella lo engañó y lo lincharon
Para la Justicia tiene dos puntas por las cuales condenar a los acusados por el femicidio: primero que Villalba se quiso vengar de Alfredo Rodríguez, padre de Candela, porque creyó que había "dateado" a la Policía Federal para que lo detuvieran y la otra fue que la organización criminal buscaba ajustar cuentas contra el hombre por una deuda económica.
Por el caso también estuvieron siendo juzgados los ex de la Policía bonaerense Hugo Matzkin y Juan Carlos Paggi y el ex de Investigaciones de esa fuerza Roberto Castronuovo.
En esta ocasión fueron indagados por "encubrimiento agravado" pero quedaron absueltos. En febrero pasado la Fiscalía General de Morón apeló la resolución.