Las farmacias de todo el país estarán habilitadas desde el 1 de abril para facilitar llamadas de asistencia por violencia de género a la línea 144, y lo harán a partir del pedido de un "barbijo rojo" por parte las personas damnificadas.

Se trata de una iniciativa conjunta instrumentada entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Las personas en situación de violencias por motivos de género podrán acercarse a la farmacia más cercana de su barrio o llamar a la de confianza, durante todo el año las 24 horas del día.

"Al solicitar un barbijo rojo el personal de la farmacia comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género y gestionará una comunicación con la Línea 144", según se informó oficialmente.

Ante la solicitud de un "barbijo rojo" el personal farmacéutico responderá que "aún no tiene el producto y le solicitará algunos datos (nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido -si es personal o para otro/a-) bajo pretexto de acercárselo en cuanto se encuentre disponible" .