La actriz Thelma Fardín aseguró hoy que "esto no se termina acá", tras confirmarse la absolución en primera instancia de su ex compañero de rubro Juan Darthés, acusado de haberla violado en 2009, durante una gira por Nicaragua.

En una conferencia de prensa que brindó esta tarde, convocada por el Colectivo de Actrices y Aministía Internacional, Fardín afirmó que "el propio fallo dice que hubo abuso sexual" y agregó: "mi verdad es la verdad".

En tanto, su abogada, Carla Junqueira, ratificó que "vamos a apelar" esta decisión judicial. De acuerdo a lo expresado por Junqueira, la ley brasileña
exigía una prueba de acceso carnal para dar cuenta del crimen de violación, sin embargo, señaló que "cualquier acto con acceso carnal -o no-, sin consentimiento de la víctima se caracteriza como violación".

Leer: Fernando Burlando aseguró que Juan Darthés fue absuelto en la causa de abuso sexual contra Thelma Fardin

Por su parte, Fardín confió que "El cambio que hicimos es una batalla que ganamos y un espacio que conquistamos. Por supuesto, que la Justicia va a ser el último bastión de un sistema violento, patriarcal. Esto no me adoctrina a mí, por favor, que no los adoctrine a ustedes, a todas las personas que les esté pasando algo similar en este momento".

Además, admitió que se siente "cansada, pero no me van a quebrar", y reiteró que "El propio fallo dice que está probado el abuso sexual, que me practicó sexo oral y que me penetró con sus dedos", pero advirtió que "esto no se termina acá".

De todas maneras, y debido a que el hecho sucedió en 2009 "está prescripto", dijo la actriz, porque se lo juzga con el Código Penal de ese momento.

"Parece que hay que elegir en que momento a una la abusan", indicó Fardín, sin ocultar su fastidio."Van a reducir el discurso a decir que fue absuelto y hay que dejar en claro que el propio fallo explica que no pueden condenarlo porque (el delito) está prescripto", añadió.

Además, remarcó que puede caminar "con la frente en alto, él no". en referencia al ex galán, quien está radicado en Brasil pero con este fallo está en condiciones de regresar al país. "Eso también se va a apelar", adelantaron desde el equipo de abogados de Fardín, durante la rueda de prensa. 

"Él tendrá que evaluar si le da la cara para venir, sabiendo que el fallo que lo absuelve confirma que está probado el abuso", subrayó la joven, quien estuvo acompañda por actrices y autoridades de Aministía Internacional.

El proceso judicial se inició en diciembre de 2018, cuando la actriz presentó en Nicaragua una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés, por un hecho ocurrido en 2009 durante una gira de la telenovela 'Patito Feo', cuando ambos integraban el elenco: ella tenía 16 años y él 45.

En 2019 la justicia nicaragüense abrió el proceso, en el que también participó la justicia de Brasil, ya que el actor -oriundo de ese país- se había instalado allí tras la repercusión mediática que el tema había tomado en la Argentina.