Fabiola Yañez destacó la política migratoria argentina en un encuentro con Primeras Damas de la región
La Primera Dama de la Argentina debatió, con pares de Latinoamérica, sobre experiencias y estrategias en tiempos de pandemia.
La Primera Dama, Fabiola Yañez, participó de la "II Conferencia Internacional de Migración, Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas", en la que junto a pares y secretarios de Relaciones Exteriores de la región abordó las experiencias y estrategias migratorias aplicadas en tiempos de pandemia, una temática sobre la cual acordaron continuar trabajando para dar atención oportuna a los migrantes regulares e irregulares.
Las asistentes relataron las intervenciones y soluciones implementadas en materia migratoria en cada uno de sus países en el marco de la pandemia Covid-19; con los derechos humanos, la solidaridad, la cooperación y la recuperación económica como ejes centrales de dichas políticas.
La Primera Dama de Argentina subrayó los estándares internacionales de las normas migratorias nacionales. "Nuestra normativa es considerada de avanzada en estándares internacionales, por cuanto reconoce el derecho a la migración como esencial e inalienable de la persona y lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad; equiparando a los migrantes en un todo con los nacionales" dijo. Además agregó que, como consecuencia de esta política, los migrantes "tienen garantizado el derecho de igualdad de trato, la no discriminación y acceso a servicios médicos, educativos y sociales".
Las Primeras Damas llamaron a que todos los países de América Latina y el Caribe sigan sumando esfuerzos e intercambiando información entre autoridades de migración, para identificar acciones y dar atención oportuna a los migrantes regulares e irregulares.
Ana García de Hernández, Primera Dama de Honduras -país anfitrión del encuentro-, recibió de manera virtual a las participantes integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Gobierno (ALMA) constituido por las primeras damas Silvana Abdo, de Paraguay y Coordinadora General de ALMA; Kim Simplis Barrow, de Belice; Michelle Bolsonaro, de Brasil; María Juliana Ruiz Sandoval, de Colombia; Rocío Gonzáles de Moreno, de Ecuador y Yazmin Colon de Cortizo, de Panamá.
Además, en el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores de la región.