Expropiación del boliche Cromañón, un pedido que continúa en el centro de discusión a 20 años de la masacre
A fines de noviembre se prorrogó por cuatro años el plazo que tiene el Estado para promover la expropiación.
La expropiación del edificio donde funcionaba el boliche República Cromañón todavía es un tema de discusión y pese a que a fines de noviembre se prorrogó por cuatro años el plazo que tiene el Estado para promover el procedimiento del inmueble, por el momento no hay noticias sobre qué va a pasar con el lugar.
Este lunes 30 de diciembre se cumplen 20 años de la masacre que se cobró 194 víctimas y en medio del reclamo de justicia y de que no se revictimice más a los sobrevivientes, también sigue el pedido para que se expropie el inmueble.
La Agencia Noticias Argentinas dialogó con cuatro sobrevivientes, Fabiana Puebla, Oscar Filardi, Ricardo Ramírez y Juan José Rodríguez, y todos manifestaron la necesidad de que Cromañón y el santuario, ubicado en el barrio de Once, sea un “espacio para la memoria colectiva” para que las “futuras generaciones sepan qué fue lo que pasó”.
¿Qué pasó con la expropiación?
En octubre de 2022 el Senado aprobó el proyecto para que el edificio de Cromañón sea expropiado y convertido en un espacio para la memoria.
En esa ocasión se declaró al edificio como "utilidad pública y sujeto a expropiación" para "saldar una deuda con la sociedad”.
A más de dos años de dicha resolución, en noviembre de este año la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley para prorrogar por cuatro años el plazo que tiene el Estado para promover la expropiación del boliche.
La iniciativa establece que se prorroga por cuatro años el plazo establecido en la ley 21.499 para promover el juicio de expropiación en relación, única y exclusivamente, a la declaración de utilidad pública y sujeción a expropiación dispuesta por la Ley Nº 27.695.
Además, a principios de diciembre la Legislatura porteña aprobó casi por unanimidad la reforma de la Ley 4.786 de Reparación Integral a los sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la tragedia de Cromañón, una iniciativa que obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una asistencia económica vitalicia.
“Es la cuarta vez que se vota en la Legislatura porteña, y por eso pedimos que sea vitalicia y definitiva. La ley brinda asistencia en salud, educación y apoyo físico y psíquico, que son esenciales para las víctimas”, expresaron los sobrevivientes antes de la votación, en un comunicado.