El cantante Maximiliano Caliva, más conocido como "El Cheto", fue excarcelado después de estar casi un mes detenido por presuntas estafas a través del esquema Ponzi en la venta de viviendas prefabricadas.  

Al mismo tiempo, tanto su pareja como el resto de los acusados en el caso también recuperaron la libertad.

Según informó el abogado del empresario a Cadena 3, Pedro Despoy, la decisión de la Justicia "es el fruto de la colaboración permanente de todos los imputados con la fiscalía".

Además, los defensores de "El Cheto" ofrecieron un resarcimiento económico a las víctimas, quienes aceptaron la propuesta: "Fue una muestra genuina de intención de conciliar con las partes en términos de justicia restaurativa".

Tras este acuerdo, Caliva y los demás acusados fueron liberados.

El caso

Aunque su reconocimiento en el mundo de la música comenzó en 2021, "El Cheto" ya estaba vinculado a los negocios de la construcción.

El cantante había sido detenido en el country Las Delicias, por orden de la fiscal Daniela Maluf.  

Hace un tiempo se inició una investigación por fraudes y estafas en las empresas de Caliva: White House SRL y La Esperanza viviendas americanas SRL.

De acuerdo a la causa, ambas estaban destinadas a la comercialización de casas prefabricadas y hay víctimas tanto en Córdoba, como en Buenos Aires.

El comisario Germán Arévalos explicó en una conferencia de prensa que la modalidad utilizada era un esquema Ponzi, “donde la gente colocaba dinero en cuentas para adquirir una vivienda”.   

El patrocinante de los damnificados explicó que las empresas "ofrecían una casa de diferentes dimensiones prefabricadas a quienes soñaban tener su casa por primera vez y para ello, debían abonar una importante suma de dinero".