El Tribunal Oral Federal número cuatro concedió la excarcelación a un ex policía bonaerense condenado por fingir que estaba en un operativo oficial cuando fue sorprendido, en pleno aislamiento por la pandemia, en un búnker de narcotraficantes.

Los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Jorge Gorini aceptaron el pedido del ex policía Héctor Daniel Luna, quien fue condenado en 2023 a cuatro años y medio de prisión pero se encuentra detenido desde el 7 de junio de 2020.

Luna fue condenado junto a otros tres policías bonaerenses y dos civiles por un allanamiento ilegal a un taller mecánico que funcionaba como usina de narcotraficantes con el objetivo de “quedarse con los estupefacientes que otras personas tenían con fines de comercialización”.

La página del Ministerio Público Fiscal reveló en su momento que el comisario inspector Alfredo Segundo Rodríguez, el oficial principal José Rubén Mujica y el subteniente Luna, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza, “efectuaron un allanamiento ilegal en el taller mecánico de la calle Cachimayo 1980, del barrio porteño de Parque Chacabuco, donde se comercializaban estupefacientes”.

“Cuando efectivos de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes en el lugar a raíz de un llamado al sistema de emergencias 911 y desbarataron el procedimiento, secuestraron 2.350 gramos de cocaína fraccionada en distintos envoltorios para su comercialización”, consignó la información.

LEE: El Ministerio de Seguridad ofrece $ 3,5 millones por un prófugo acusado por violación de menores

Los policías bonaerenses intentaron convencer a sus colegas porteños de que estaban allí en una misión oficial.

Luna cumplió tres años de encierro efectivo y “solicitó su excarcelación en términos de libertad condicional en el entendimiento de que ha transcurrido el límite temporal para proceder a su soltura”.

El fiscal general Abel Córdoba dictaminó a favor de la excarcelación y el tribunal dispuso su inmediata libertad, bajo pautas de conducta que deberá cumplir el ex policía bonaerense.

“El operativo ilegal se llevó a cabo cuando todavía se encontraba vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto durante la pandemia por COVID-19”, destacó el fallo condenatorio.