La Cámara de Casación porteña concedió en plena feria judicial de invierno la excarcelación a un acusado por “robo simple en grado de tentativa” que registraba al menos cuatro condenas anteriores por hechos similares.

El máximo tribunal penal de la Justicia Nacional concedió la excarcelación “bajo una caución real que   atienda   a   su   situación   económica, con   la   obligación   de comparecer en el período que el tribunal interviniente fije y las demás imposiciones que estime pertinentes”.

El imputado está “privado de su libertad ambulatoria en forma cautelar desde el 10 de junio pasado”, según consigna el fallo, firmado por los jueces Eugenio Sarrabayrouse, Gustavo Bruzzone y Daniel Morín.

El tribunal contempló que el imputado padece del virus de HIV y aceptó el argumento de la defensa oficial, a cargo de Laura   Caglioti, quien explicó que “las condenas que registra el imputado están vencidas y no podrían ser objeto de unificación”.

El tribunal descartó las razones que hasta ahora habían rechazado su excarcelación, entre ellas que se resistió a la detención, arrojó un destornillador a los policías que lo interceptaron e intentó ocultarse debajo de un automóvil.

 “La intención de evadir una inminente restricción a la libertad ambulatoria es inherente al ser humano”, sostuvo la defensa oficial.

Además, el tribunal valoró que el acusado “cuenta con arraigo, por lo que las pautas que se proponen en el acuerdo para el aseguramiento de su libertad, permiten neutralizar los peligros procesales”.