Viernes, 30 Julio 2021 16:35
Por Antonio D'Eramo

Variante Delta: testeos masivos en la Ciudad por contactos estrechos de dos infectados

Ni el adulto de 32 años ni el menor de edad viajaron al exterior. La investigación sobre los contactos del mayor de edad se desarrolla en el barrio de Monserrat en la av Belgrano al 1700.

La variante Delta ya podría ser de circulación comunitaria en la Ciudad. La variante Delta ya podría ser de circulación comunitaria en la Ciudad. NA/Mariano Sánchez.

 

De confirmarse que ninguno de los contactos cercanos al paciente de 32 años de edad, que vive en el barrio de Monserrat en la avenida Belgrano al 1700, no viajaron al exterior del país se tendrá la certeza que la cepa delta del virus Sasr-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19, circula de manera comunitaria.

En declaraciones a NA, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Batistella, quien está supervisando el operativo en las cercanías de Belgrano 1700, explicó, "si ninguno de los contactos que estamos investigando viajo al exterior, entonces, tenemos circulación comunitaria. De hallar un caso podría tratarse de un contagio por contacto estrecho. Lo cierto es que estamos desplegando toda una investigación que comenzó en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez donde se determinó que los dos contagios pertenecen a la cepa delta".

Consultado acerca de las razones por las que se demora el análisis de las cepas, Battistella explicó, "se trata de un proceso complejo, que la Ciudad está capacitada para realizar, pero que demanda muchas horas de investigación para conocer la variante de la infección de un caso que es determinado como positivo".

La muestra positiva se guarda en un triple envase luego se envía al laboratorio de virología del citado hospital, se estudia dentro de una cabina de seguridad biológica, donde el profesional introduce sus manos enguantadas en un receptáculo rectangular para manipular los tubos de ensayo. Se trabaja con dos bioquímicos, uno estudiando las muestras, el otro registrando todo el procedimiento que consiste en separar el ARN del virus. Sobre ese ARN se realizan más estudios químicos y se envían a un termociclador, un sofisticado aparato con ciclos de calentamiento y enfriamiento. Finalmente, se realiza la secuenciación genómica utilizando varios reactivos. Un proceso extenso, manual en algunos casos del procedimiento, que requiere mucha precisión y horas. Y, no siempre las muestras que llegan pueden secuenciarse de manera satisfactoria.

Battistella sostuvo, "esa es la razón por la que se conoció el positivo del menor de edad un 4 de Julio pero en las últimas horas podemos asegurar que fue infectado con la cepa delta". 

La información oficial del gobierno porteño indica, al momento que, las autoridades sanitarias Ciudad de Buenos Aires tienen bajo estudio dos casos positivos de la variante Delta del Covid-19 para determinar si se trata de un contagio por circulación comunitaria y rastrean casa por casa en busca de posibles contactos estrechos.

"Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos", informó la Ciudad.

Según se indicó, hasta el momento, fueron identificados 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva.

En tanto, se está iniciando la investigación epidemiológica del segundo caso detectado.

Los casos que están bajo estudio en la Ciudad corresponderían a personas que no viajaron al exterior ni habrían mantenido contacto estrecho con viajeros, por lo que las autoridades buscan determinar si se trata de circulación comunitaria.

"Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad", informó el gobierno porteño.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación dijo sobre estos casos que "de confirmarse la ausencia de nexo epidemiológico, constituirían los primeros casos no relacionados con viajeros en el país y esto se produce tres meses después de haber detectado en Argentina el primer caso de variante Delta en un viajero".

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada COVID positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.

"Al momento, la jurisdicción no identificó antecedentes de viaje en dichos casos y continúa haciendo la investigación epidemiológica de los casos y los contactos estrechos", indicó Salud de la Nación.

La detección de estos casos se da en el contexto epidemiológico de descenso sostenido del número de casos desde hace 9 semanas, que representa una reducción del 67 por ciento de los casos de COVID-19, entre el pico de mediados de mayo de 2021 (semana epidemiológica 20) hasta ahora.

La situación se da en medio de la preocupación que la variante Delta genera en la provincia de Córdoba, donde se detectaron 17 personas infectadas con esta variación del virus registrada por primera vez en la India.

En la ciudad de Córdoba se dispuso el cierre de una escuela a la que concurren integrantes de grupos familiares que estuvieron en contacto con el hombre que regresó de Perú con la variante Delta y no cumplió con el aislamiento obligatorio, mientras que ya son 17 las personas contagiadas.

Identificada por primera vez en India en octubre del año 2020 y designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021, se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en varios países.

"En las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas esta variante de preocupación excede el 75% de países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido", indicó el Ministerio de Salud.

La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario.

La tasa de infección secundaria en contactos de casos con variante Delta y sin antecedente de viajes se ha mostrado superior que para contactos de casos con la variante Alpha 11,4% (IC 95 11,1% - 11,7%) en comparación con 8% (IC 95: 7,8% - 8,1%).

Un análisis basado en proporciones calculadas sobre los datos globales el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% (IC 95 43-68%) mayor que para la variante Alpha y 97% (IC95 76-117%) superior en relación a otras variantes no VOC y no VOI.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA