Martes, 30 Marzo 2021 16:16

Se hacen pasar por empleados de Aerolíneas y piden datos bancarios por WhatsApp y redes sociales

Los investigadores consideran que este tipo de estafas pueden llegar a incrementarse debido a las nuevas restricciones a los vuelos, especialmente internacionales, dispuestas en los últimos días.

A estar alerta contra esta nueva modalidad de estafa. A estar alerta contra esta nueva modalidad de estafa. Redes sociales.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió sobre una nueva modalidad de estafas cometidas mediante las redes sociales y por WhatsApp, en la que los victimarios se hacen pasar por empleados de Aerolíneas Argentinas y le piden a las viajeras y viajeros sus datos bancarios y las de sus tarjetas de crédito.

Además, y según se pudo determinar tras varias denuncias realizadas, los estafadores ofrecen, falsamente, solucionar reprogramaciones y cancelaciones de pasajes aéreos emitidos por la aerolínea.

Según informó en las últimas horas el Ministerio Público Fiscal de la Nación, usuarias y usuarios dieron cuenta de publicaciones en el perfil de Facebook de la empresa en las que se postean mensajes en respuesta a comentarios que dan cuenta de la necesidad de cambiar pasajes.

Por lo general, esos mensajes, emitidos desde cuentas de Facebook previamente usurpadas, indican que habrían solucionado el problema hablando con un número telefónico alternativo.

Esto generó que muchos pasajeras y pasajeros se contactaran con esos números, usualmente por llamadas de WhatsApp, y según la investigación, esos canales de comunicación no son oficiales.

Durante la conversación, y con la excusa de ayudar en el cambio del pasaje o de su cancelación, quienes estafan consiguen las credenciales del banco o los datos de la tarjeta de crédito y operan con ellos.

También se informó que maniobras similares se han detectado también en la red social Instagram.

Se informó además, que la UFECI inició una investigación sobre determinados perfiles y números de teléfono por denuncia de Aerolíneas Argentinas S.A.

Desde la UFECI consideran que las maniobras pueden llegar a incrementarse, debido a las nuevas restricciones a los vuelos, especialmente internacionales, dispuestas en los últimos días, por lo que recomiendan a pasajeras y pasajeros usar sólo los canales oficiales y no exponer su problema públicamente en redes sociales.

La UFECI además recomienda que hay que hacer la denuncia inmediatamente, tanto en el banco y/o en la tarjeta de crédito como en la comisaría más cercana; y sugieren guardar capturas de pantalla de las publicaciones/conversaciones y no borrar la información almacenada en los dispositivos utilizados, en tanto serán solicitados posteriormente en caso de iniciarse una investigación penal.

Y se aconseja que ante la necesidad de reprogramar o cancelar un pasaje, recurrir a los canales oficiales de contacto de la aerolínea de bandera, que están detallados en su sitio web.

Además, como los comentarios son posteados desde cuentas de Facebook, algunas falsas y otras accedidas indebidamente, se recomienda a todos los usuarios y usuarias incrementar las medidas de seguridad en esa y otras redes sociales.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA