Un hombre fue detenido este martes en Salta por estafa y administración fraudulenta después de comprobarse que se compró una casa y un auto con el dinero que se juntó en una colecta para salvar la vida de su hijo que padecía leucemia linfoblástica aguda y quien en 2020 falleció producto de su enfermedad.

La causa se dio a conocer luego de que su exmujer lo denunciase en julio de 2020 por violencia de género contra ella y sus otros hijos. La investigación sobre este caso comenzó en julio de 2021 cuando ingresó a La Unidad de Delitos Económicos Complejos de Salta una causa con origen en una Fiscalía de Violencia Familiar y de Género.

La colecta se realizó meses antes de que el menor haya fallecido, cuando el padre salió en televisión y varios medios de la provincia dando a conocer la enfermedad que padecía su hijo. La idea principal era recaudar dinero para trasladarlo a Estados Unidos e iniciar el tratamiento que le permitiría salvar su vida.

La investigación, que está a cargo de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, estableció que un mes antes del fallecimiento del menor, el padre extrajo $1.200.000 e inició tratativas con una inmobiliaria para comprar una casa en la zona sur de la ciudad. Este hombre puso a nombre de su expareja la propiedad y también un auto 0KM.

Estos datos fueron obtenidos por informes bancarios, testimoniales y tareas de campo realizados por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Todas las maniobras generadas por el hombre no tienen rigor y no pueden vincularse con el origen solidario del dinero, defraudando a los donantes y a su propia familia.

La madre, junto a su abogada, manifestó que tiene miedo por posibles amenazas hacía ella y sus hijos luego de la denuncia realizada. A su vez relató que su hijo murió en sus brazos el 11 de junio de 2020 sin haber nunca viajado a Estados Unidos, en la pobreza total y con deudas con los sanatorios en donde el menor fue atendido.

Por el motivo de amenazas el acusado se encuentra detenido en la Alcandía luego del pedido de la fiscal. En los allanamientos se secuestró dinero y documentación relacionada a la causa.