Argentina llegó a la cifra de 100.000 fallecidos por Covid. Es una cifra lamentable, una tragedia para todas las familias de las personas fallecidas y también es triste que el país estuvo tantos meses en cuarentena y no se pudo evitar que se llegue a esta cifra récord.

Estimo que pese a las buenas intenciones de todos para combatir el virus hay cosas que evidentemente no se han hecho tan bien. Por ejemplo siempre insisto con eso y que fue la falta de testeo.

Argentina cuenta con una organización maravillosa y de excelencia como lo es el Conicet y no entiendo por qué aún siguen haciendo 109 mil test diarios cuando la cifra es alta, y hay veces que se hacen menos.

Eso quiere decir, según estimo, que tres de cada cuatro, o dos de cada tres casos se están escapando y por eso es que esa es la clave de que la pandemia se ha propagado tanto en Argentina y es inexplicable, entre comillas, el número de fallecidos tan alto.

Es porque si nosotros no hacemos los testeos y no sabemos dónde están los casos sobre todo los asintomáticos que son los jóvenes y los niños, en este momento, y en este lado del mundo, el virus va a seguir propagándose y lamentablemente la mortalidad está directamente relacionada con la edad y con las preexistencia de las personas.

Es decir, las personas de 75 años tienen una incidencia de uno en ocho de morir por Covid, mientras que si tienen alrededor de los 40 años, la posibilidad de morir es de uno en mil.

Y lamentablemente, además de los testeos y el distanciamiento social, que se ha mantenido, lo que faltó fue la cantidad de vacunas.

Esto es una situación inherente al mundo de los países subdesarrollados, que no pudieron adquirir ni conseguir la cantidad de vacunas necesarias en tiempo y forma.

En este momento, el Reino Unido tiene un 65% de la población con dos dosis, y un 85% con una dosis.
Cuando llegue la variante Delta a Argentina, porque va a llegar ya que es la variante que está incidiendo en el mundo, los contagios serán muchísimo más altos.

Lo bueno es que por ahora todas las vacunas con menor o mayor eficiencia son buenas, y tienen eficiencia para la variante Delta.

Por eso siempre insisto en que es muy importante aumentar los testeos, la vacunación y que esta sea con dos dosis, y mientras tanto no queda otra que seguir cuidándonos.

(*) - Profesora. Patóloga Pediatra. Trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido.