La actriz Esmeralda Mitre presentó un recurso de “queja” ante la Cámara de Casación porteña contra sendos fallos que descartaron la existencia de un “fraude” en su contra por los derechos hereditarios de su padre, Bartolomé Mitre.

El recurso apunta contra los fallos del Juzgado de Instrucción número 17 y de la Sala Uno de la Cámara del Crimen, en marzo pasado dispusieron el sobreseimiento de los abogados Mariano Gagliardo padre y su hijo, homónimo; y de los empresarios Fernando Carregal, Omar Schelegueda y Federico Spínola.

Esmeralda Mitre, patrocinada por los abogados Daniel Llermanos y Gabriel Len, pidió que “se lleven a cabo las numerosas medidas de prueba pendientes, tendientes a acreditar la materialidad ilícita denunciada”.

Esmeralda Mitre denunció a los abogados de su padre por los presuntos delitos de “estafa y defraudación fiduciaria realizados para disminuir los derechos” que –sostiene- le corresponden en la sucesión de su padre.

Bartolomé Mitre había constituido conjuntamente con su hermana, María Elena del Rosario Mitre, la sociedad anónima denominada KMB S.A., titular del 25 por ciento del capital accionario del multimedio La Nación.

Tras la muerte de Bartolomé Mitre, el estudio Gagliardo informó a los herederos que el fallecido “habría vendido su total participación accionaria en KMB sin exhibir ninguna clase de documentación”, sostiene el escrito.

“Se presentó como prueba una fotocopia de una supuesta misiva suscripta por mi padre, cuyo original jamás se entregó. La alegada carta lucía escrita con una redacción ajena al modo que empleaba mi padre, estilo que yo conocía perfectamente”, sostuvo la artista.

LEÉ: Otro fallo a favor del juez Maqueda y del ex administrador de la obra social de los judiciales

Esmeralda Mitre sostiene que su padre nunca se desprendió de KMB: “desde su constitución hasta el fallecimiento de mi padre, la presidencia siempre estuvo a su cargo. Bartolomé Mitre nunca dejó esa titularidad y el domicilio social se mantuvo intocado, un inmueble de su propiedad ubicado en la calle Sinclair, de esta Ciudad”.

“Hasta la fecha no he logrado, en virtud de las maniobras de ocultamiento, determinar la total acreencia accionaria que me corresponde, razón por la cual me veo imposibilitada de informar la cuantía de mis derechos hereditarios”, añadió.

Los denunciados fueron sobreseídos porque en dos instancias los jueces consideraron que “no se advierte que la conducta endilgada a los imputados constituya una acción típica. Por el contrario, tal como indicó el juez a quo, se cuenta con la documentación que acredita la transferencia de las acciones que Bartolomé Mitre poseía en KMB S.A."

El paquete accionario aparece como transferido a una empresa llamada Star Venture Holdings Inc.

Esmeralda Mitre trazó como hipótesis que esa pudo haber sido una decisión adoptada por su padre en el marco del conflicto por la Resolución 125, en 2018, por las retenciones móviles a las exportaciones de soja.

“Es muy probable que los asesores de Bartolomé Luis Mitre decidieran tomar medidas de resguardo patrimonial generando aparentes cambios -simulación mediante- de la tenencia accionaria, valiéndose de figuras societarias aparentes, en paraísos fiscales inalcanzables, en principio, para la competencia de las autoridades locales”, supuso la actriz.

“Seguramente mi padre contó con el apoyo y asesoramiento profesional que le brindaba el doctor Gagliardo padre, su abogado de confianza de muchos años”, añadió.

Pero en ese contexto, advirtió que “los sistemas contables empleados probablemente como estrategia de defensa ante el temor de un posible avance del sector público sobre el holding luego se habrían empleado para defraudar a los herederos”.