El Día de las Escuelas de Frontera se celebra todos los 14 de marzo en la Argentina desde 1972 debido a la promulgación de la Ley 19524 que creó este tipo de establecimientos educativos y también al Decreto 1531 que refiere a la educación en las zonas y áreas de frontera. 

Según explica esta Ley los establecimientos educativos de frontera se “fundaron con el propósito de que ningún argentino deje de asistir a clase, por más alejado e inhóspito sea el lugar que habite”. 

El objetivo de esta fecha pasa por reconocer y destacar el trabajo que realizan los docentes de frontera en zonas que muchas veces son complejas por su geografía y su escasa comunicación; también tiene como fin el hecho de generar solidaridad y cercanía mediante el apadrinamiento de estas escuelas que se encuentran en los límites territoriales de la Argentina. 

Crédito: argentina.gob.ar
Crédito: argentina.gob.ar

Son escuelas en las que se cultivan los valores nacionales y se resaltan nuestros bienes culturales. Los alumnos de estas regiones conocen con mayor profundidad los aportes locales, la grandeza nacional y las riquezas culturales tanto del pasado como del presente que se fueron incorporando al ser nacional”, explica el sitio oficial argentina.gob.ar.

Actualmente, en la Argentina no se sabe cuántas escuelas de frontera existen, aunque la organización A.C.A.S. destaca que son más de mil: están ubicadas en Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz. Son un total de 9.376 de kilómetros de límites con cinco países. 

Los chicos concurren a las escuelas de frontera para formarse y seguir aprendiendo. Estos establecimientos generalmente cuentan con un maestro que está a cargo de todos los alumnos y además de enseñarles a leer y las materias didácticas muchas veces también les explica como criar animales y trabajar la tierra, por citar algunos ejemplos.