El juez federal Ariel Lijo rechazó un planteo de un grupo de imputados en la causa por las actividades de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA) para que reviera su decisión de elevar la causa a juicio oral y dispusiera sus desprocesamientos.

El juez desestimó el pedido de “reposición y apelación en subsidio” formulados por, entre otros, los abogados del principal acusado, el octogenario Juan Percowicz, considerado el líder del grupo.

Las defensas reclamaron que el juez aplicara “la facultad del juez instructor de revocar o reformar de oficio una decisión anterior”, puesto que el mismo Lijo dispuso los procesamientos y el 4 de julio pasado consideró “completa la instrucción por los hechos por los cuales fueron procesados” y abrió el camino al juicio oral.

Las defensas alegaron que, sobre la base de la declaración de las propias presuntas víctimas, quedaba demostrado que no había existido delito y, en consecuencia, correspondía el sobreseimiento.

LEÉ: Comienza otro juicio contra un integrante de "Los Monos" que ya fue condenado a 100 años por otros delitos

No obstante, el 14 de julio los fiscales Carlos Stornelli y María Alejandra Mángano refutaron que “la situación procesal de los imputados cuyo sobreseimiento se solicita, ya ha sido resuelta y confirmada por la Cámara”.

“Desde lo estrictamente procesal sabido es que, el recurso de reposición procede únicamente contra autos sin sustanciación.  Claramente tal no es el caso de autos, donde la decisión atacada responde a una articulación promovida por la defensa en forma previa y de ello se colige que no es pasible de ser cuestionada por la vía”.

El juez Lijo coincidió con ese criterio y, de esa manera, ratificó la elevación parcial del expediente a la etapa de debate.