El último censo realizado durante el año 2010, señaló que en Escobar habitaban más de 200 mil personas. Hoy, a más de diez años del último censo, la oposición estima que la población se duplicó.

La mayoría de estos vecinos de Garín, Ingeniero Maschwitz, Matheu, Maquinista F. Savio, y Loma Verde, se juntan todos los martes en las plazas para reclamar al Intendente Ariel Sujarchuk por más seguridad en los barrios.

“La única forma que tenemos de protegernos y estar atentos a los que pasa es teniendo comunicación constante en nuestro grupo de WhatsApp sobre lo que pasa en el barrio”, contó a NA una vecina de Garín quien prefirió no revelar su nombre.

Ante los reiterados hechos de inseguridad y constantes reclamos de los vecinos, el pasado 15 de junio, la concejal Yesica Avejera del bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto para “Instaurar la transparencia y renovar la confianza en las instituciones públicas de seguridad y justicia”, ante la “situación alarmante en materia de seguridad que atraviesa el Partido de Escobar”.

Las cámaras de seguridad, puestas por los vecinos, registraron como una banda de delincuentes marcaban viviendas de la localidad de Garín para luego ingresar a robar.

Una de las cámaras de seguridad del lugar muestra como en Garín las restricciones no existen para los delincuentes. Siendo casi las tres de la mañana y luego de haber cometido un ilícito, el video de una cámara registra como una banda de ladrones circula libremente por al lado de un patrullero que en ningún momento los detuvo.

Minutos previos, otra cámara de seguridad en la casa de la víctima registró como un integrante de la misma banda de delincuentes ingresó a robar trepándose por un árbol, “entró a robarme y después regresó por más cosas”, contó la víctima del robo.

Ante la ola de delitos, vecinos de Escobar juntan firmas para pedir más seguridad y la presencia de Gendarmería

La bronca e impotencia de sentirse desprotegidos provocó que algunos vecinos víctimas de robos decidan hacer justicia por mano propia: “¿Cómo es posible que los delincuentes hagan lo que quieran a esas horas? y la policía los ve, ni los para”, contó la vecina víctima del robo que agregó: “Se ve bien claro que algo descartaron, y después como la policía no hace su trabajo de pararlos”, concluyó.

Desde la oposición, presentaron al intendente Sujarchuk una resolución en la que solicitan el aumento de personal de Prefectura Naval y Gendarmeria, para combatir la alarmante situación delictiva en el distrito bonaerense.