Escapada a un pueblito de Entre Ríos con playas, termas y viñedos, ideal para descansar en medio de la naturaleza
Está situado muy cerca de una reserva natural que tiene 600 palmeras por hectárea.
Ubicada en la Región Litoral, es una de las ciudades más pintorescas de la provincia de Entre Ríos con unos 25 mil habitantes aproximadamente. Lo tiene todo para disfrutar y descansar: vinos, playas de arena que se funden con el Río Uruguay, a diferencia de las del Paraná que son barrosas haciéndolas más bellas aún, fincas y bodegas y la atracción principal, las termas.
Distante tan solo 324 km de la Ciudad de Buenos Aires, Colón en la provincia de Entre Ríos es una de los pueblos turísticos por excelencia de Argentina a 4 horas en auto invita a un descanso reparador ideal para hacer una escapada de fin de semana.
Está muy cerca de Paysandú, primera ciudad de la República Oriental del Uruguay, cruzando desde la zona sur de la ciudad, por el puente General Artigas conectando a Colón con la ciudad de Paysandú del lado “Charrúa” al “cruzar el charco” pueblo hermano con el que comercian a diario entre ambas naciones. Colón tiene muchos atractivos como espacios verdes para disfrutar de un día de asado familiar, viñedos para degustar y conocer el “vino de río”, pero, se destaca por las famosas “Termas de Colón”, con complejos de primera calidad en sus instalaciones y calidez humana que maravilla a los turistas.
Colón tiene una rica historia y mucha movida cultural y su feria anual de artesanías. Otro dato a tener en cuenta por quienes deseen conocerlo o volver a vivir la ciudad es que los bares y restaurantes se ubican en calle 12 de Abril terminando en la frondosa Plaza San Martín. También son opciones de disfrute y distensión el Parque Dr. Herminio J. Quirós cuenta con senderos que cruzan sus jardines escalonados.
Las Termas de Colón son el principal atractivo de la ciudad
Están estratégicas ubicadas en la en un punto de paso hacia Uruguay y Brasil en el exterior, pero a muy poco de lugares deslumbrantes de la Argentina sobre los cuales les contaremos líneas abajo. En este sentido, las termas nacen aguas abajo de la tierra donde el Acuífero Guaraní, una de las más importantes reservas de agua dulce del mundo que aporta agua termal mineralizada.
Las Termas están pensadas para que las familias que llegan puedan disfrutar tanto en piscinas pasivas como recreativas, donde las aguas termales mineralizadas despiertan múltiples sensaciones, logrando calmar afecciones reumáticas y respiratorias y también mejorar la textura de la piel. A esta propuesta se suma toda la diversión de los toboganes acuáticos, cuenta el sitio web oficial de las mismas.
En su predio cuenta con instalaciones cómodamente para ser visitadas todo el año, ya que cuentan con tecnología de punta que permite el manejo sustentable de caudales y temperaturas que se adaptan a las distintas estaciones. A la vez que brindan un paisaje atractivo casi tan preponderante como el agua que fluye tibia y relajante, completa.
Pero no son las únicas de la provincia ya que también están las Termas de Villa Elisa y Federación y, a 5 km están las termas de San José, que son mucho más tranquilas y desconocidas por la gran mayoría de los visitantes de la provincia.
A pocos kilómetros, la reserva natural de 600 palmeras por hectárea es un lugar imperdible
A 45 minutos en auto siempre por la Ruta del Mercosur, la Nacional 14, se encuentra el Parque Nacional El Palmar, la reserva natural más imponente de Argentina que en sus 8.500 hectáreas cuenta en cada una de ellas unas 600 palmeras.
La reserva creada en 1966 fue pensada con el objetivo principal de conservar un sector representativo de palmares de la variedad yatay, y hoy representa uno de los últimos sitios de palmeras de esta especie en el mundo. Ofrecen varios recorridos para visitarlo llegando hasta el río mientras se van conociendo los animales autóctonos de la región.
Tras 9 décadas Colón recupera la actividad vitivinícola y ofrece vinos de calidad
La ruta del vino en Entre Ríos también comenzó a tomar color en el país y Colón es una de las ciudades que cuenta con una rica historia de emprendimientos relacionados a diversas cepas de vino que completan la experiencia.
Son 12 las fincas y viñedos existentes en el lugar, muchas de las cuales ofrecen visitas guiadas. Después de 90 años Colón recuperó la industria vitivinícola. El suelo y el clima juegan un rol fundamental en el desarrollo y cosecha de uvas tintas y blancas y así construye una nueva ruta del vino que tiene a Mendoza como la provincia Argentina por excelencia que más desarrollo tiene en la actividad comercial, y un estilo de vida de miles de familias.
Cuáles son las nuevas cepas de vinos que ofrecen las bodegas de Colón
Bodega Vulliez Sermet: ubicada en la Ruta 135 km 8, en la entrada de Colón.
Primera bodega de la provincia de Entre Ríos. Propietario: Jesús Vulliez.
Comienzo de implantación en el año 2003.
Viñedo de 3,5 hectáreas.
Cepas: Malbec, Merlot, Marselan, Cabernet Sauvignon y Tannat en tintas.
En blancas Sauvignon Blanc y Chardonnay.
Terruño del Palmar: implantados en el refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar. Ubicada en la Autovía Ruta Nac. 14 km 202, Ubajay, Dto. Colón.
Productor Ariel Battista. Elaborado en Bodega Vullez Sermet.
Cepa Cabernet Franc.
Año de Plantación 2011
Finca Las Piedras: situada en Colonia San Anselmo, Dto. Colón.
Elaborador: Bodega Las Magnolias, Gualeguaychú.
En los años 2010/2011 comenzaron a plantar sus primeras vides.
Las cepas plantadas son: Marselan, Malbec, Tannat y Viognier uva blanca.
Productor Alonso Saenz: de Gonzalo Alonso.
La bodega se encuentra en la Ruta 23, Km 28, Arroyo Barú, Dto. Colón.
Con una gran tradición e historia familiar de raíces españolas e italianas, en el 2017 se plantan las primeras vides.
Las cepas del viñedo son: Tannat, Merlot, Pinot Noir para vino tinto y Sauvignon blanc para blanco.