Escándalo en el juicio por la muerte de Maradona: videos ponen contra las cuerdas a la jueza Julieta Makintach
La magistrada entró con camarógrafos a los Tribunales el domingo 9 de marzo e hizo una producción de fotos para el supuesto documental.
La publicación de nuevos videos complicó este viernes la situación de la jueza Julieta Makintach, presuntamente vinculada a la producción de un documental sobre la muerte de Diego Maradona y sobre el juicio que se está llevando a cabo en los tribunales de San Isidro.
De hecho, esta noche se dieron a conocer más filmaciones, nueve en total, que para los investigadores serían pruebas certeras en torno al vínculo de la magistrada con los responsables del documental.
En caso de confirmarse la responsabilidad de Makintach, sería imputada de los delitos de los deberes de incumplimiento de funcionario público, negociaciones incompatibles con la función pública o abuso de autoridad, y además está en riesgo todo lo actuado hasta el momento en el juicio.
"Se encuentra verificado en el caso la presencia de la magistrada colaborando directamente en el proyecto audiovisual", dice un extracto del escrito presentado por los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo.
Una cámara de seguridad registró a la jueza Makitanch ingresando al TOC N°3 de San Isidro el domingo previo al comienzo del juicio, junto con un equipo de grabación.
De acuerdo a los videos aportados a la Agencia Noticias Argentinas por el abogado querellante Roldolfo Baqué, se observa que la magistrada ingresó el domingo 9 de marzo por la tarde al Tribunal donde, hasta el momento, se desarrolla el debate oral.
Se trata de varios archivos en los que se muestra a Makintach, vestida de blanco, junto con al menos dos mujeres y dos hombres, algunos de los cuales fueron identificados dentro de la sala de audiencia, y que llevan valijas y mochilas grandes.
En una de las secuencias se puede ver a Makintach junto a José Arnal, de la productora La Doble, mientras que una de las mujeres que la acompañan es María Lía Vida Alemán, presente en casi todas las audiencias y amiga de la jueza.
También se ve a Makintach en el hall central del edificio, seguida por un camarógrafo, y en otras imágenes se ve el despacho de la jueza, al cual no puede acceder personas ajenas a la dependencia judicial.
Aunque la magistrada ratifica su inocencia respecto a la posible producción, se cree que este curioso ingreso estaría vinculado a la realización de imágenes previas al juicio para el
polémico documental.
Fuentes judiciales le informaron a este medio que este jueves se desarrollaron seis allanamientos, solicitados por los fiscales "sobre objetivos previamente individualizados, tendientes al secuestro de documentación y elementos electrónicos vinculados con contrataciones y producción de material audiovisual para un documental sobre el juicio en curso".
Del total de las diligencias, cuatro se realizaron en San Isidro y dos en Capital Federal.
Se suma también la testimonial de la policía M.D.B., quien se encarga de verificar los ingresos a la sala del tribunal donde se desarrolla el juicio.
En su declaración confirmó que Juan Manuel D'Emilio y María Vidal Alemán son dos de las cuatro personas que están señaladas de haber filmado una de las audiencias.
Otro de los puntos resonantes de la declaración es que dichos participantes fueron enviados por la jueza.