Epic Games no puede lanzar su tienda de apps para iPhone porque Apple bloqueó su cuenta de desarrollador. Parecía que la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea había puesto fin a una batalla entre Apple y Epic Games que se había eternizado.

No en vano, el gigante de Cupertino fue obligado a aceptar en iOS las tiendas de aplicaciones de terceros, mientras que la popular desarrolladora de videojuegos había anunciado que, por fin, Fornite iba a volver a iPhone. Pero una vez más el supuesto altruismo y la aureola casi angelical de la marca de la manzana mordida quedó sólo en el discurso.

Ya es oficial que Apple ha liberado las instalaciones de aplicaciones y juegos desde fuera de su App Store en iOS, aunque lo cierto es que para Epic Games los problemas no han terminado después de que el mismísimo Tim Sweeney, CEO de la compañía, criticase cómo Apple estaba implementando estas tiendas alternativas en iOS para cumplir, a su manera, con la legislación europea.

La respuesta de Apple no se hizo esperar, calificando a Epic como "poco confiable" y bloqueando con esta premisa y de forma unilateral la cuenta de desarrollador asociada a Epic Games Sweden AB, subsidiaria a través de la cual iba a publicarse la tienda de juegos de Epic y su popular título Fortnite.

Obviamente este hecho no impide que Fortnite llegue al iPhone instalándose desde cualquier otra tienda de apps alternativa de las que ahora pueden ejecutarse en iOS, pero en realidad, ciertamente sí es un contratiempo para uno de los rivales más importantes y enconados que Apple podría encontrarse.

Tal y como publicaban en el sitio especializado y siempre bien informado The Verge, ha habido múltiples comunicaciones y correos internos en los que Epic se queja amargamente y Apple explica su controvertida decisión, correos que además han sido publicados por Sweeney y de los que se extraen detalles bien interesantes.

Por un lado, Epic confirma que se puso a entera disposición de Apple para enviarles las "garantías por escrito" que solicitaban buscando comprobar que "Epic cumpliría sus compromisos", explicaciones que a los dirigentes de Cupertino no les parecieron suficientes ni mucho menos convincentes:

“El flagrante incumplimiento por parte ed Epic de sus obligaciones contractuales con Apple llevó a los tribunal a determinar que tenemos el derecho a rescindir cualquiera o todas las subsidiarias, afiliadas u otras entidades propiedad de Epic Games o bajo el control de Epic Games en cualquier momento. A la luz del comportamiento anterior y actual de Epic Games, Apple ha decidido ejercer ese derecho”.

La empresa capitaneada por Sweeney afirma por su parte que "están actuando de buena fe y cumplirán con todos los términos de los acuerdos" que tengan con Apple ahora o en el futuro, aunque por ahora, el gigante de la manzana mantendrá el bloqueo a Epic Games Sweden AB.

También desde Epic Games se indica que Apple no envió más comunicaciones informando de la resolución o solicitando más información, quejándose de que Tim Cook y los suyos han querido "eliminar a uno de los mayores competidores potenciales de la App Store" y "socavar la capacidad de Epic de ser un competidor viable". Esto según ellos atenta contra el espíritu de la norma promulgada recientemente por la Unión Europea.

Lo cierto es que Tim Sweeney había criticado duramente a Apple en los últimos días por cómo estaban enfocando la apertura a otras tiendas de aplicaciones con unas tarifas abusivas, y este bloqueo ahora suena un poco a represalia más que a una acción coordinada y estudiada desde Cupertino.

Vamos a ver cómo termina todo esto, pues Epic promete "seguir luchando para brindar verdadera competencia y opciones a los dispositivos iOS en Europa". Sin embargo, no será pronto cuando se resuelvan todos estos problemas... ¿Algún mediador en la sala?