Miércoles, 16 Diciembre 2020 21:00

Entregarán a una asociación civil o entidad pública el inmueble donde funcionó el prostíbulo Madaho's

El 19 de septiembre de 2014 el lugar fue allanado, y fueron detenidos Darío Navarro y Mario Lafalce, quienes estaban allí como los responsables del lugar.

Entregarán a una asociación civil o entidad pública el inmueble donde funcionó el prostíbulo Madaho's

El local donde funcionó el prostíbulo Madaho's de la ciudad Mar del Plata será entregado a una asociación civil o entidad pública en custodia provisoria para mantener el valor del inmueble.

Así lo decidieron el fiscal general Daniel Adler, junto a los cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) Mario Villar y María Laura Roteta, y la directora interina de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación, Daniela Sodini, a la espera del juicio oral y público y el dictado de una sentencia que ponga fin al proceso penal por lavado de activos provenientes de la explotación sexual de mujeres.

La causa se inició en el año 2014 con la investigación de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a través de la cual se constató que allí funcionaba un local nocturno donde se ofrecían y pactaban "servicios sexuales" a cambio de dinero, que se concretaban en hoteles cercano o domicilios de los clientes/prostituyentes; y en eran los responsables del bar "quienes en definitiva eran los que se beneficiaban económicamente".

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el 19 de septiembre de 2014 el lugar fue allanado, y fueron detenidos Darío Navarro y Mario Lafalce, quienes estaban allí como los responsables del lugar.

En tanto, Daniel Fay y Mario Sasiain no fueron encontrados y se ordenó la captura de ambos: el primero se presentó cuatro días después, y el segundo se presentó ante la Justicia unos tres meses después, cuando la Cámara Federal le concedió la exención de prisión.

Los cuatro fueron procesados por el juez de primera instancia por el delito de "trata de personas con fines de explotación sexual agravado por el abuso de situación de vulnerabilidad, por ser cometido contra más de tres víctimas, por la participación de tres o más personas y por haber logrado la explotación".

Tras un largo proceso judicial, la causa fue elevada a juicio, por lo que hasta que se concrete el debate, los fiscales y las fiscalas, ordenaron que se disponga el embargo preventivo del inmueble ubicado en Alem 4285 y se le de intervención a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que articule la entrega en custodia provisoria y tramite el permiso de uso a una entidad pública o asociación civil con el fin de conservar el valor del bien.

En el caso de que del inmueble se obtengan ganancias, se dispuso que las mismas sean destinadas en favor del Fondo Fiduciario del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Escrito por
Buenos Aires, NA