La primera empresa del país en incursionar en el cultivo legal de cannabis, Cannava, pondrá a disposición su producto a base de esa sustancia, un aceite medicinal elaborado en Jujuy, a disposición del público.

El hecho será anunciado en forma oficial por el Gobierno de Jujuy en el Hospital Zavala, de la ciudad de Perico, cuando se entregue el producto a 50 pacientes con enfermedades neurológicas.

Se trata de niños y adultos que integran un programa especial que desarrolló la provincia norteña cuando sancionó una ley de uso medicinal del cannabis.

Según lo informado por el sitio Infobae, se trata de personas que padecen afecciones como epilepsia refractaria, asociadas a otras condiciones neurológicas, como esclerosis múltiple, los cuales recibirán el aceite de cannabis en forma gratuita de por vida.

Para el tratamiento de los pacientes se dispuso cinco neurólogo, dos de ellos infantiles, los que atienden en forma permanente en dos consultorios y tras una serie de análisis y consultas, se determinó los primeros 50 pacientes del programa.

Tras sancionarse la ley provincial, meses después de la ley nacional 27.350, se abrió un registro de pacientes con epilepsia refractaria, que en Jujuy se estima que llegan a 120 y se acordó prioridad para los usuarios de la Asociación de Cannabis Medicinal local.

En tanto, se prevé que en noviembre próximo el producto de la firma Cannava este disponible en 160 farmacias.

El presidente de Cannava, Gastón Morales, indicó al mismo portal que se trata de un programa que se desarrolla permanentemente por lo que aventuró que habrá más pacientes y consideró que la intención es que "el Hospital Zabala se convierta, en unos pocos años, en el centro de salud público de mayor jerarquía en el tratamiento de patologías aplicando cannabis medicinal".

A partir de las Ley 27.350, sancionada a principios de 2021, que además permite el autocultivo, los médicos están habilitados a prescribir el tratamiento con aceite de cannabis y, mientras hasta ese momento el uso estaba restringido a la epilepsia refractaria, se amplió a otras afecciones.

En ese plano, se incluyen desde dolores y náuseas producto de la quimioterapia hasta tratamiento para la espasticidad del Parkinson, la enfermedad inflamatoria intestinal o el dolor neuropático crónico.