Motos robadas que fueron recuperadas por la Policía de la Ciudad fueron hoy entregadas a sus dueños por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

"Una de las mejores maneras de ir construyendo credibilidad y cercanía es devolverles a los vecinos lo que le robaron", aseguró Rodríguez Larreta.

A su vez, indicó que "la Policía de la Ciudad viene haciendo un trabajo bárbaro, con mucha presencia en las calles y cerca de los vecinos".

"Hace poco también realizamos una entrega similar de celulares, lo que además alienta a la gente a denunciar. Es muy importante que denuncien", indicó.

Del mismo modo, remarcó destacó "la incorporación de tecnología, el centro de monitoreo y el instituto donde se forman los agentes".

"Ya fueron vacunados contra el coronavirus todos los policías que se empadronaron", añadió.

Por su parte, Santilli señaló: "Esto es un paso más en lo que nosotros llamamos justicia restaurativa. Ya tenemos 356 motos listas para devolverles a los vecinos".

"Justicia es trabajar para devolverte lo que te quitaron, lo que te robaron. También es devolver la herramienta de trabajo, investigar a fondo y que la Justicia acompañe", indicó el vicejefe de Gobierno porteño.

Asimismo, añadió: "Devolver una moto o un celular es un acto de justicia y reparación, por lo que significó la pérdida de un bien tan costoso, que equivale a muchas horas trabajadas, inversión de tiempo y esfuerzo".

"No alcanza con poner a disposición de la Justicia al que cometió el delito. La Justicia se consuma en el momento en el que se repara el daño", enfatizó.

En ese sentido, Santilli sostuvo que "cuando te quitan tu celular, te quitan tu intimidad y cuando te roban el vehículo te restringen tu circulación para ir a trabajar".

"La Policía de la Ciudad trabaja arduamente para reparar ese daño y lograr que lo robado vuelva a sus dueños. Con la devolución de objetos robados se cierra el círculo: recibimos la denuncia, investigamos, detenemos a los delincuentes y devolvemos lo robado", remarcó.

Para finalizar, afirmó: "Nuestro objetivo es seguir reforzando la Seguridad Integral en la Ciudad de Buenos Aires, que ha servido para bajar todos los delitos en el territorio".

De la actividad también participaron el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño ya venía con la devolución de teléfonos celulares y ahora sumó la de vehículos como bicicletas y motocicletas.

Los vehículos, denunciados por sus dueños tras sufrir el delito, fueron encontrados por efectivos de la Policía de la Ciudad en la vía pública o en diferentes operativos que se llevaron a cabo.

Las motos fueron secuestradas y trasladadas a la dependencia policial correspondiente.

Luego, tras efectuar la consulta al juzgado o fiscalía interviniente, se solicitó la entrega del rodado.

En este sentido, para concretar el retiro de la moto, los titulares tienen que presentar la documentación respaldatoria (título y/o cédula, DNI) en la dependencia asignada y luego completar una declaración testimonial explicando cómo sucedió el hecho en cuestión.

Los vehículos y autopartes secuestrados que pasan a su destrucción -previa autorización judicial- son compactadas a través del Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM) en virtud del cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dona a la Fundación Garrahan el producido de la chatarra obtenida mediante la aplicación del proceso de descontaminación y compactación de vehículos.

A la vez, esa entidad de bien público se compromete a realizar las contrataciones necesarias para llevar adelante dicho proceso.

Lo recaudado se destina al área de servicio social que provee la Casa Garrahan para la adquisición de respiradores, tubos de oxígeno o sillas especiales a fin de que el paciente pueda regresar a su ciudad.

También se otorga parte de la recaudación para la Unidad de Medicina de Precisión, y el resto en publicaciones con información para pacientes.

Con respecto a celulares, la Policía de la Ciudad y el cuerpo de Agentes de Tránsito recuperaron 7.000 teléfonos en diferentes controles.

Los vecinos pueden hacer la denuncia en cualquier comisaría y también llamando al 911 y al 0-800-333-FISCAL (347225).