Cuatro de cada 10 profesores universitarios argentinos carecen de computadora personal y tienen problemas de acceso a dispositivos y conectividad, según una encuesta del Ministerio de Educación nacional y casas de altos estudios públicas respecto a la enseñanza remota en pandemia.

El mismo trabajo mostró que cerca del 70 por ciento de los estudiantes universitarios cursó la mitad de las materias de su carrera.

La encuesta a rectores, profesores, estudiantes y no docentes de las universidades públicas nacionales y provinciales argentinas reveló además que el 80% de las casas de altos estudios "adaptó sus recursos para la enseñanza virtual o remota en dos meses", de igual modo que "se involucraron en actividades de salud", en el marco de la pandemia de coronavirus.

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, en la presentación del relevamiento del Plan Virtualización de la Educación Superior (VES) reveló en una rueda de prensa en línea con periodistas especializados que "en 2020 en plena pandemia hubo mayor número de graduados universitarios en las universidades públicas del país respecto a años anteriores".

Y resaltó también el "índice de permanencia y retención" de las casas de altos estudios públicas tras una fuerte inversión de la cartera nacional de 1.500 millones de pesos para reconvertir las universidades a la educación remota o a distancia con aulas híbridas -educación bimodal-, a fin de "garantizar la continuidad pedagógica".

Perczyk también adelantó respecto a la presencialidad: "Se podrá ir recuperando en la medida que vacunemos a todos los grupos etáreos de las universidades".

Rodolfo Tecchi, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las 65 universidades públicas y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, por su parte, cuestionó que en 2018 "el Gobierno discontinuó la inversión" en casas de altos estudios y "se retomó recién en 2020".

El relevamiento tuvo lugar del 9 de septiembre al 30 de noviembre de 2020 y abarcó a 39 rectores, 6.265 docentes, 25.773 estudiantes y 2.589 trabajadores no docentes.

Una de sus principales conclusiones fue que si bien en líneas generales los profesiones avalaron la educación a distancia, cuatro de cada 10 dijeron que no poseen una computadora personal y manifestaron tener problemas de acceso a dispositivos y conectividad para brindar clases.

Perczyk, en el marco de la encuesta, adelantó la etapa II del Plan VES que contará con un presupuesto de $1.500 millones destinado a 65 universidades nacionales y cinco provinciales, que apuntará a "adquirir recursos y dispositivos tecnológicos, fortalecer la educación remota, la infraestructura edilicia y para recursos humanos para la puesta en marcha del soporte para las aulas híbridas".

Las denominadas "Aulas híbridas", conjugarán en su seno la posibilidad de virtualidad y presencialidad, tanto en una experiencia pedagógica que aúne las dos modalidades, como también para ser utilizadas de una u otra manera, se indicó.