Martes, 20 Abril 2021 14:14

Encuesta: nueve de cada 10 personas descree que se volverán a dictar clases presenciales en mayo

Asimismo, seis de cada 10 encuestados estima que las últimas medidas de restricción durarán dos meses o más.

Los padres encuestados señalaron que el estrés familiar se verá incrementado producto del retorno a la modalidad de cursada virtual. Los padres encuestados señalaron que el estrés familiar se verá incrementado producto del retorno a la modalidad de cursada virtual. Foto: Web

Una encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) mostró que casi nuev de cada 10 personas considera entre “poco y nada probable” que la suspensión de clases presenciales en las escuelas concluya el 30 de abril, como fue anunciado por el Gobierno, mientras que seis de cada 10 estima que las últimas medidas de restricción durarán dos meses o más.

De acuerdo con el sondeo, seis de cada diez padres afirma que el estrés familiar se verá incrementado producto del retorno a la modalidad de cursada virtual dispuesto por el Gobierno nacional y que generó un conflicto con las autoridades porteñas, que resisten la medida.

Cuando se les solicitó a los padres que reportaran qué sintieron sus hijos al anunciarse las nuevas medidas, se observó “ una división equilibrada en las percepciones”, indicó el informe:  “El 45% de las madres y padres señalan que sus hijos tomaron muy mal la suspensión de las clases presenciales, mientras que considera que no les afectó el 36% o lo tomaron muy bien (19%)”.

“El 64% señala que su hijos están preocupados por las consecuencia de la pandemia sobre la salud de la familia, el 58% afirma que hubo un aumento de la ansiedad debido a la cuarentena, el 59% ha notado cambios negativos en el estado de ánimo de sus hijos, y el 56% los ve más irritados”, puntualizó el informe.

Se señaló, asimismo,  que “casi uno de cada dos padres considera que sus hijos han tenido problemas de aprendizaje como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales y perciben a sus hijos preocupados por lo que está ocurriendo con los vínculos con sus pares”.

“Los sentimientos espontáneos recogidos muestran con claridad una marcada escisión emotiva-cognitiva de la sociedad frente a las nuevas medidas.  Por un lado aparecen sentimientos de valencia positiva como tranquilidad y alivio, mientras  que por otro, sentimientos de valencia negativa como angustia, bronca, indignación y tristeza”, se resaltó en las conclusiones del informe.

Y se agregó: “Esta configuración de sentimientos contrarios, dividida en dos porciones casi igualitarias, parece reflejar con cierta precisión los dos principales posicionamientos (a favor y en contra) que han surgido en la opinión pública a partir de las nuevas medidas comunicadas por el Presidente Alberto Fernández”.

La encuesta de la Facultad de Psicología se realizó durante el fin de semana pasado en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y abarcó 1.266 casos

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA