Un helicóptero que pertenecería al Ministerio de Seguridad bonaerense y ocho aeronaves más fueron encontradas en un aeródromo de Paraguay durante un allanamiento realizado hoy en la ciudad de Areguá.

Según informó la prensa de ese país, el procedimiento liderado por agentes Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional paraguaya en conjunto con la Fiscalía a cargo del fiscal Marcelo Pecci, se realizó este jueves por la tarde en el aeródromo Arrayán, ubicado a un poco más de 20 kilómetros de Asunción.

En el lugar, los investigadores encontraron ocho aeronaves, varias de ellas con matrícula argentina, y entre ellas había un helicóptero que pertenecería al Ministerio de Seguridad bonaerense.

Se trataría del Robinson R44 ploteado con los colores de la Policía Bonaerense.

Horas después de conocerse el hallazgo, ex funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal en la gobernación de la Provincia señalaron que ese helicóptero "había sido alquilado para el Operativo Sol 2019/2020" y que desde entonces quedaron "alojados en ese hangar".

El fiscal Pecci expresó en declaraciones al canal NPY que el operativo fue realizado tras una investigación a un grupo de criminales vinculados al tráfico de drogas por vía aérea.

"En este momento encontramos ocho aeronaves más un helicóptero de la Policía Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio del Interior, aquí varado, lo cual es muy llamativo", contó el fiscal Pecci.

Y agregó: "Estamos esperando la presencia de funcionarios de Dinac para recabar uno a uno los datos de cada aeronave y las condiciones técnicas en las que se encuentran y eventualmente los permisos que correspondan. Estamos incautando los documentos y otros elementos que puedan ser útiles para clarificar cualquier tipo de ilícito".

Hasta el momento, y luego del allanamiento, hay dos detenidos que serán indagados en las próximas horas por los fiscales intervinientes.

Los peritajes avanzarán en el aspirado de los fuselajes de cada uno de los aviones para tratar de detectar partículas de estupefacientes como cocaína y marihuana, entre otros.

La Justicia también investigará si en el aeródromo se dedican al hangaraje o tareas de reparación, aunque Pecci sostuvo que "independientemente de eso tienen que estar en debidas condiciones las aeronaves, y si son extranjeras tienen que tener un permiso".

"Resulta bastante llamativo tener una aeronave de una fuerza de seguridad extranjera aquí. Hay algunas aeronaves que tienen ploteados finalizando las matrículas, lo cual está incumpliendo el reglamento", señaló el fiscal.