I.D., el adolescente de 13 años que había desaparecido ayer entre los barrios porteños de Mataderos y Liniers tras ratearse de la escuela con un compañero, fue encontrado esta mañana deambulando en la localidad bonaerense de Ciudad Evita.

Según confirmó uno de sus hermanos, Juan Pablo, el menor fue hallado deambulando, en buen estado de salud, por las calles de Ciudad Evita y fue llevado a la comisaría local, adonde fueron  sus familiares.

"Muchas gracias. Si. Es mi sobrino. Les agradezco a todos", expresó una de sus tías en declaraciones a la prensa, tras confirmar el hallazgo del chico. Fuentes policiales dijeron que un vecino fue el que lo reconoció cuando caminaba por Ciudad Evita y llamó a la Policía. Una vez encontrado, el menor fue llevado a un centro de la salud de la zona para corroborar su estado físico, aunque en primera instancia evidenciaba encontrarse bien.

En tanto vecinos de la zona comentaron que el chico se encontraba con remera y un hombre le alcanzó una campera, mientras que en un primer momento él negó ser el menor que buscaban.

Una vez encontrado, el adolescente fue llevado al Hospital Balestrini, de la misma localidad del partido de La Matanza, donde iba a quedar internado durante 24 horas en observación.

Así lo indicó el director asociado del hospital Jorge Mestre, quien sostuvo que el adolescente se encontraba "bien y estable", que estaba orientado, y que permanecerá en la institución médica para cumplir con el "protocolo" pertinente.

Carlos, el hombre de 41 años que encontró al adolescente, dijo que cuando lo vio estaba "asustado, confundido y temblando", mientras que intentó ocultar su identidad.   

"Eran las 7:00 de la mañana y llevaba a los chicos al colegio con mi señora. Le dije me parece que es el chico que buscan cuando lo vi. Me acerqué y le pregunté si estaba perdido. Me dijo que no. Le pregunté de donde era y me dijo que vivía en la otra cuadra. Le dije te acompaño a tu casa, dijo que no. Le dije que se quedara
tranquilo, que no le iba a pasar nada y que iba a llamar a un móvil", contó Carlos.

En diálogo con el canal de noticias TN, el hombre relató que pasó unos 40 minutos con el menor y que la policía tardó en acudir unos 20. "Estaba asustado y temblaba, pero no hacía frío. Hacía creo que 19 grados. Un hombre le dio una campera", recordó.        

La última información que se conocía era que el menor había tomado un colectivo de la línea 47, la cual no utilizaba frecuentemente, ya que regresaba a su casa desde el Instituto San José en el 117.

"La última información es que subió a un colectivo de la línea 47. Hay imágenes de cámaras y tenemos el registro de la tarjeta Sube. Es una línea que no conoce y nunca había utilizado. Es posible que esté perdido. No sabemos dónde bajó y tampoco él debe saberlo", explicó Manuel, otro de sus hermanos al canal TN, antes de la aparición del joven.

Este lunes, fueron encontrados tanto la mochila como el celular del chico, mientras que imágenes de cámaras de seguridad muestran como pasa corriendo por una esquina de Mataderos y los descarta en un tacho de basura. Según relató la madre del menor, tenía que ingresar al colegio San José en horas del mediodía, pero nunca lo hizo y se rateó junto con otro compañeros, y se fue a jugar a la pelota con chicos de otro colegio.

La mujer indicó que le enviaron un alerta desde el colegio situado en Murguiondo al 1.000, en Liniers, sobre la ausencia de su hijo. "A las 5 de la tarde me pude contactar con él y me dijo que estaba saliendo del colegio. Le dije que lo estamos yendo a buscar con su papá con el auto, pero no le dije que sabía que se había rateado para que no se asustara. Me dijo bueno, pero cuando llegamos no lo encontramos", contó la mujer en declaraciones televisivas.

Mientras el matrimonio se encontraba esperando en el lugar pactado con el chico, desde el colegio llamaron para comunicar que una vecina encontró su mochila y la acercó al establecimiento, mientras que poco después fue hallado su celular. "Camino a mi casa, en Villa Lugano, llamó la mamá del nene que estaba con él, y dijo que su hijo había llegado bien a su casa. Que se tomó el colectivo mientras yo le hablaba a mi hijo por teléfono, y que ahí lo dejó de ver", señaló.