Una tortuga de 65 kilos fue encontrada en la ciudad mendocina de San Rafael cuando caminaba por las calles céntricas y ya fue trasladada a la provincia de Buenos Aires.

Según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Brigada de Control Ambiental (BCA) rescató un ejemplar de tortuga terrestre en la localidad mendocina de San Rafael, en un trabajo conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia de Mendoza.

El animal, un ejemplar de tortuga africana de espolones (Centrochelys sulcata), fue visto el miércoles pasado caminando en cercanías de la Avenida Los Balloffet y Los Filtros, y allí un hombre la cargó en una camioneta y se la llevó.

Horas más tarde, agentes de la Brigada de Control ambiental y personal de la Dirección de Recursos Naturales detectaron el paradero de la tortuga e informaron que el dueño de la tortuga no poseía la documentación correspondiente y no pudiendo comprobar su tenencia legal.

El ejemplar fue intervenido y se procedió a su secuestro y luego fue trasladado al ecoparque de la ciudad de Mendoza donde recibió atención veterinaria.

Posteriormente, se coordinó un nuevo traslado a Buenos Aires, que se efectivizó este viernes por la tarde, donde finalmente fue transportada a la Fundación Temaikén.

La tortuga es una especie declarada en "peligro crítico", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Por su tamaño es la tercera mayor tortuga terrestre del mundo, y la mayor de las continentales.