Con 38,6 grados, en una jornada agobiante, la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en el lugar más caluroso de la Argentina y rompió el récord para marzo desde 1906,  según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El organismo informó que  el territorio de la Capital Federal se encuentra bajo alerta de nivel rojo por calor extremo, al igual que parte del territorio bonaerense y el sureste de Corrientes.

Asimismo, indicó que que por primera vez en su historia CABA, "supera el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) por 𝟭𝟮 𝗱𝗶́𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗰𝘂𝘁𝗶𝘃𝗼𝘀".

“A las 14, CABA registró 38,6 °C de temperatura, la más alta para marzo desde 1906”, indicó el SMN.

Entre los distritos con térmicas más elevadas en el país se encuentran la ciudad de Buenos Aires (38,6) que presenta además un porcentaje de humedad del 38%, y las localidades bonaerenses de Morón, Junín, Pehuajó, Moreno, Ezeiza, La Plata, Lomas del Palomar y Rosario en Santa Fe, con térmicas que alcanzan o superan los 38 grados.

Por la intensidad del calor, el SMN mantiene bajo alerta roja a la ciudad de Buenos Aires, gran parte de localidades bonaerenses como La Plata, Esteban Echeverría, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Brandsen, Cañuelas y San Vicente, entre otras, además de Monte Castro en Corrientes, donde se esperan temperaturas máximas entre 36 y 37 grados.

El nivel rojo es el alerta máximo advierte que las temperaturas tienen un "efecto alto a extremo en la salud" y pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso, sobre todo en horas centrales (entre las 10 y las 16).

Por otro lado, la Administradora del Mercado Mayorista Electrico (CAMMESA) reportó que a las 14:35 se produjo un recor de demanda de energía para un sábado, de 27.203 megawats, rompiendo así el techo de 26.746 megawats del 11 de febrero pasado.