Lunes, 31 Mayo 2021 15:58

En Santa Fe esperan un junio "súper complejo" por la pandemia

La titular de la cartera sanitaria de esa provincia, Sonia Martorano, advirtió que "cualquier respuesta del sistema sanitario resulta insuficiente" ante la alta cantidad de casos de coronavirus. 

"No sabemos si los 3.607 casos que se dieron este fin de semana fueron el pico o si tendremos cifras mayores", advirtió la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. "No sabemos si los 3.607 casos que se dieron este fin de semana fueron el pico o si tendremos cifras mayores", advirtió la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. Foto: santafe.gob.ar

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, pronosticó hoy "un junio súper complejo" por la pandemia del coronavirus, mientras que advirtió que "cualquier respuesta del sistema de salud resulta insuficiente ante la agresividad de los contagios".

“No sabemos si llegamos al pico. Ojalá la curva de contagios se esté amesetando, pero por lo pronto vamos a tener un junio súper complejo”, expresó la funcionaria en torno al desarrollo de la pandemia en la provincia.

En el mismo sentido, señaló que "cualquier respuesta del sistema de salud resulta insuficiente porque la agresividad del virus es muy alta" en una de las provincias que reportan diariamente más contagios.

"No sabemos si los 3.607 casos que se dieron este fin de semana fueron el pico o si tendremos cifras mayores. Ya con el aumento de camas y el esfuerzo que se hizo, todo es poco ni alcanza porque la virulencia del virus es tan grande que se requiere más respuesta”, se lamentó la ministra.

En declaraciones a la radio LT8, dijo que en la segunda ola de contagios, el comportamiento del virus "es tan tórpido, rápido", que representa "un latigazo muy fuerte".

"Por eso uno puede pensar que quizás pueda durar menos en el tiempo, pero por lo pronto vamos a tener un junio súper complejo", añadió.

En tanto, la funcionaria, en el primer día sin cuarentena estricta, apeló a "la responsabilidad ciudadana para circular sólo para lo esencial".


Negociaciones por vacunas


La ministra reveló por otro lado, que existen negociaciones llevadas a cabo por la provincia para adquirir vacunas.

"La decisión política de comprar vacunas está. La posibilidad está, pero hay situaciones donde no se ve un horizonte claro para comprar algo serio y de calidad. Ahí es donde pueden haber trabas y puede ser difícil avanzar. Hay puertas abiertas en la negociación", explicó.

Martorano advirtió que "la gran salida de la pandemia es la vacunación".

"Están llegando vacunas. pero si estas mismas empresas no entregan a Nación o a otros países es difícil que nos entreguen dosis a tiempo a nosotros”, se lamentó.

Por otro lado, Martorano dijo que la campaña de vacunación "viene muy bien" en la provincia y que "se vacunó al 60 por ciento de la población objetivo", mientras que se estaban aplicando en la provincia 25 mil dosis diarias y hay "capacidad para aumentar más".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA