El jueves 17 de agosto se conmemoró el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín, y según establece el calendario oficial de feriados nacionales, el día de descanso se traslada al lunes 21 del mismo mes, para formar un fin de semana largo con el objetivo de impulsar el turismo durante la temporada baja. Aunque no sucede así en todo el país.

Es considerado un feriado trasladable y, por lo tanto, el Gobierno lo puede cambiar de día para ofrecer un fin de semana largo. Así lo establece el artículo 6 de la Ley 27.399, que determina que, en estos casos, se pasa a unos días después porque está establecido que, si la jornada festiva coincide con un día jueves ―como es el caso de este feriado― o viernes, se trasladan al día lunes siguiente, es decir, el 21 de agosto. Si el asueto hubiese caído un martes o miércoles, este tendría que haber sido movido al lunes anterior.

Qué provincia no tendrá feriado este lunes 21 de agosto

El feriado trasladable al lunes 21 de agosto es un día festivo a nivel nacional. Sin embargo, el asueto no se aplicará de forma uniforme en todas las provincias.

La provincia que tendrá feriado este lunes es la de Corrientes. En ese distrito, el feriado se mantuvo en su fecha original del jueves 17 de agosto, como estipula la Ley 5.874, promulgada en 2009.

Los próximos feriados y fines de semana largo del 2023

Quedarán para este año cinco feriados (fijos, trasladables y puentes) dispuestos en el calendario oficial para lo que resta del 2023:

Feriados trasladables

  • 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que se celebrará el lunes 16 de octubre

Puentes turísticos

  • El viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).

Feriados intransferibles

  • 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
  • 25 de diciembre (Navidad)