Más de 5.000 personas que se habían inscripto para recibir la vacuna contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires no pudieron validar su registro en las postas de vacunación, según se informó oficialmente hoy.

La situación fue informada a través del sistema que se utiliza en la inscripción Buenos Aires Vacunate y el control de las constancias en las postas de Vacunación.

Según se indicó, al inicio de esta semana el ministerio de Salud bonaerense llevaba aplicadas 3.688.855 vacunas de la primera dosis contra el Covid-19.

De las personas que las recibieron, 1.314.194 tuvieron que presentar una constancia que acreditara la existencia de una condición de riesgo para tener prioridad en la vacunación.

De ese total, 5.256 personas no contaban con documentación sobre la enfermedad preexistente o no quisieron firmar la declaración jurada en la posta de vacunación.

El resto era mayor de 60 años y sólo con la identidad, acreditó su condición de riesgo para vacunarse con prioridad, según se explicó.

La información surge a partir del cruce de datos entre el sistema informatizado que creó en pandemia el Gobierno de la Provincia para la carga de información de las personas que se inscriben para recibir la vacuna y el control que realizan trabajadores/as durante el triage, en la zona previa a la vacunación en cada posta, en donde se consulta sobre la enfermedad preexistente que declaró y se le pide la constancia.

En caso de no disponer de ese documento, se le ofrece firmar una declaración jurada para acreditar la condición por la que se había inscripto y fueron priorizadas para vacunarse.

“Hay un importante número de las personas vacunadas que necesitaron presentar documentación, mayormente las personas que tienen una comorbilidad pero también trabajadores de la Salud, de Seguridad, y docentes, que tienen que dar cuenta de esa actividad. De esas 1.314.194 personas sólo el 0,4% fueron rechazadas en la instancia del triage por no contar con documentación que acredite la condición y no querer firmar la declaración jurada, que es la otra opción que tenemos para poder acceder a la vacunación”, explicó la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.

Para acceder a la vacunación, todas las personas mayores de 18 años que residan en la Provincia de Buenos Aires deben inscribirse a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación VacunatePBA, completar el registro, señalar a qué grupo poblacional pertenecen y declarar si poseen alguna de
las patologías de riesgo que están indicadas para ser priorizadas en la vacunación.

Cuando las personas acceden al turno por medio del sistema informático, es en el vacunatorio donde se constatan los datos personales y su lugar de trabajo o riesgos declarados al momento de su inscripción, según el caso.