La reconocida médica argentina Marta Cohen, quien reside en el Reino Unido, cuestionó que el pasaporte sanitario europeo sólo permitirá el ingreso a turistas vacunados contra el Covid-19 con las fórmulas que fueron aprobadas en Europa, lo que por el momento excluye a la Sputnik V y a la Sinopharm, y advirtió que en tiempos de pandemia no es posible darse "el lujo de elegir".

En diálogo con NA, la reconocida patóloga pediátrica que fue distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE, por su sigla en inglés), uno de los galardones más prestigiosos del Reino Unido, piensa que la decisión de no considerar válidas las vacunas de origen ruso y chino para entrar en territorio europeo se debe a una cuestión política y que no es momento de que así sea.

"Ellos dicen que no la aceptan porque no son vacunas aprobadas por la Unión Europea, pero huelo a tensiones políticas con China y Rusia. En pandemia no nos podemos dar el lujo de elegir. Europa generó desinformación con la vacuna de Oxford AstraZeneca a tal punto que muchos europeos no quieren vacunarse. No sólo eso, sino que Europa ha sido muy lenta en vacunar su población", comentó Cohen y agregó: "La Política no debe influir en las decisiones sanitarias".

El certificado Covid europeo entrará en vigencia a partir del 1 de julio próximo, lo que facilitará los viajes dentro de la Unión Europea (UE) y se aplicará en 30 países (los 27 de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein).

Para obtener el pasaporte será necesario que la persona haya dado negativo a tests PCR o de antígenos, que sea inmune tras sufrir la enfermedad o bien que esté vacunada contra el Covid-19.

Las vacunas aceptadas en Europa por el momento son Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson, aunque algunos países analizan aceptar a personas con vacunas utilizadas en la UE (Sputnik V en Hungría) u homologadas por la Organización Mundial de la Salud (Sinopharm), como España.

Francia, no obstante, anunció el pasado lunes que reconocerá exclusivamente las vacunas "autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)".

"Yo creo que si faltan vacunas todas son necesarias. El tiempo y la fase 4 dirán cuales son las mejores. Y también creo que se tratara de una medida temporaria mientras dure la pandemia, pero que generará muchas trabas para que aquellas personas de países subdesarrollados que no tienen las vacunas aceptadas en Europa puedan viajar a este continente", señaló.

La medida por el momento deja fuera de toda posibilidad a los argentinos que recibieron la Sputnik V y a los que tienen solo una dosis de AstraZeneca, mientras que habilita a quienes se vacunaron en el exterior con la de Pfizer.