En los últimos dos años y medio 5.464 mujeres fueron amenazadas de muerte por sus parejas o ex, según lo informó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras la realización de un informe en el que también se determinó que el tiempo promedio de maltrato que soporta la víctima es de seis años.

Los datos surgieron del análisis de las 16.800 mujeres mayores de 14 años que concurrieron a la oficina de la OVD en 2018, 2019 y durante el primer semestre de este año, incluyendo el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Otro de los datos que se desprenden del informe especial sobre mujeres, adolescentes y adultas, afectadas por hechos de violencia doméstica es que 6 de cada 10 afectadas tienen entre 22 y 39 años; y que las mujeres que denunciaron a su pareja o ex pareja tenían un vínculo promedio de casi nueve años con el agresor y la violencia se remontaba a alrededor de seis años atrás.

Además, se indicó que 5 de cada 10 mujeres fueron víctimas de violencia por períodos mayores a 3 años; y que el tiempo máximo de maltrato registrado, entre las denunciantes por primera vez, fue de 62 años.

"Es de destacar que las mujeres afectadas sufren distintos tipos de violencia (física, psicológica, económica, sexual, social o ambiental) que impactan de manera negativa en su subjetividad generando secuelas en su salud psicoemocional y física. En este contexto, a mayor tiempo de exposición a la violencia se agudizaría dicho padecimiento y, en consecuencia, la vulneración de sus derechos", se indica en el informe.

Y se agrega: "De la observación de los casos resulta que en ocasiones se verifica el entrampamiento vincular de las personas afectadas en lo que se denomina el ciclo y espiral de la violencia, que produce un deterioro sistemático y dificultades tanto para la efectivización de la denuncia así como para sostener las medidas de protección requeridas y/o la decisión de finalizar la relación".

Entre las mujeres afectadas, el vínculo mayoritario fue de ex pareja (63%): 7 de cada 10 no cohabitaba con el agresor; y sólo el 20% era conviviente, 14% cónyuges y 3% novios.

En tanto, el 56% de las personas denunciadas tenía antecedentes de violencia con parejas anteriores; y el 41% asoció los celos del agresor con los episodios de maltrato.

De las 5.464 mujeres que fueron amenazadas de muerte, el 78% tiene hijas o hijos con los convivientes.