Los estudios de ingeniería para la construcción de un tramo de la Línea F del subterráneo porteño comenzarán en las próximas semanas, y está previsto que tras 18 meses de trabajo se pueda lanzar la convocatoria para la licitación.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase), este primer tramo que beneficiará a unas 300 mil personas, irá desde la estación Constitución de la Línea C a Callao de la Línea D.

La licitación original tenía un presupuesto estimado de 5 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo a las consultas que se fueron recibiendo al respecto, se estima un presupuesto real que ronda entre los 8 y 10 millones de dólares en un plazo de 18 meses. Se indicó también que al hacerlo con recursos propios, tomando en consideración los costos directos de salarios y equipamiento y los costos indirectos, el presupuesto total estimado ronda los 3 millones de dólares, es decir, una tercera parte de la licitación original.

LEER MÁS: Se le trabó la bufanda en una máquina amasadora y murió asfixiada

A partir de estas previsiones, las obra para el primer tramo de la línea podrían comenzar recién en 2024. La primera etapa del estudio comprende el trazado prioritario previsto para la Línea F, que es el que une Constitución con la Plaza Rodríguez Peña. Ese es el eje central del proyecto de la línea que tendrá un rol clave en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la ciudad, ya que facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de las demás líneas radiales (A, B, D, E).

El primer tramo que contempla el estudio de ingeniería es el que une Constitución con la Plaza Rodríguez Peña y que, a futuro, permitirá combinar con todas las líneas menos con la H. Su extensión es de 5,2 kilómetros y se proyectan seis estaciones.

Además, incluye un enlace operativo con la Línea H, que ya estaba previsto, con lo cual se podrán utilizar los talleres de esa línea para los trenes de la nueva línea F, maximizando la utilidad de la infraestructura existente. Este enlace operativo se ejecutará debajo de la calle Pacheco de Melo entre Callao y Las Heras. Tendrá 800 metros de longitud y se prevé utilizarlo como cochera para ocho formaciones.

La construcción de la Línea F comenzó a analizarse hace más de 20 años y se incluyó en la ley 670, votada por la Legislatura porteña en 2001.