En La Plata los vecinos recibirán el 2025 con la tradicional quema de muñecos. El evento, que se desarrolla desde hace años, se llevará a cabo en la madrugada del 1 de enero en diversos puntos de la ciudad y, además, se realizará un ranking de las mejores tres estructuras.

La primera quema en La Plata data del año 1956 y a 68 años de la iniciativa este 2025 se esperan que diversos muñecos sean incendiados para “simbolizar la despedida del año viejo y la bienvenida al nuevo”.

En esta oportunidad habrá más de 20 muñecos, entre los que se destacan Los Pitufos, Goku, Spiderman, Batman, Tom & Jerry, María Becerra, Harry Potter, Cars, Ciudad de Dragones, Minions y hasta Jimmy Neutrón.

Desde la Municipalidad de La Plata informaron que, como sucede hace tiempo, los vecinos ya tienen acceso al link para votar el muñeco favorito de 2025.

Asimismo, garantizaron que se cumplirá con todas las normativas de seguridad y que los Bomberos serán los encargados de que la quema se desarrolle sin inconvenientes y de manera segura.

Los responsables de construir los muñecos debieron aprobar diversas pautas. Primero inscribirse en la Municipalidad para obtener la habilitación y luego asistir a una capacitación.

Todos los puntos donde se llevarán a cabo la quema de muñecos
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Municipalidad de La Plata

Primera quema de muñecos

En 1956 se llevó a cabo la primera quema de muñecos. El comienzo de lo que luego sigue siendo una tradición en La Plata fue realizado por Luis Tortora, dueño de un almacén de las calles 10 y 40, que construyó un muñeco gigante para homenajear a un jugador de fútbol del Club Cambaceres de Ensenada.

En 2022, cuando se celebraron 66 años del inicio de la tradición, la Municipalidad declaró de interés cultural a la esquina donde nació todo y en esa oportunidad los familiares de Tortora celebraron con la quema del muñeco de Emiliano “Dibu” Martínez, arquero de la Selección Argentina.