Más de 800 mil alumnos volvieron a clases en CABA y Mendoza
Son los dos distritos adelantados, ya que el resto arrancará el 2 de marzo, después de los feriados de Carnaval. El objetivo es garantizar 190 días de clases, 10 más que los fijados por ley.
La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza fueron este lunes los primeros distritos en arrancar el ciclo lectivo 2022, ya que el resto lo hará el próximo 2 de marzo, después de los feriados por el Carnaval. De esa manera, más de de 800 mil alumnos porteños y mendocinos regresaron a clases, el 80 por ciento de los cuales con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Ambos distritos apuntan con esta disposición a lograr 190 días de clases, diez más que lo que obliga a garantizar la Ley Federal de Educación a todas las jurisdicciones el país. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inició el ciclo lectivo con la premisa de "defender cada minuto de clase", en medio de un paquete con jornadas extendidas y horas de clase los sábados, mientras que indicó que se dio un paso importante al "terminar con las burbujas".
"Con mucha ilusión empezamos un nuevo año en la Ciudad de Buenos Aires", señaló en la escuela 21 D.E 5 en el barrio de Nueva Pompeya.
Asimismo añadió: "Dimos el paso de terminar con las burbujas, podemos tener este nuevo avance y tenemos que defender cada minuto de clase. Tenemos un proyecto para las horas libres y el de las escuelas de los sábados de la que participan muchos chicos".
"También, la jornada extendida pasa a ser obligatoria para sexto y séptimo grado", expresó, a la vez que dijo que serán "diez horas en la semana" las que consideró que "es mucho", pero que se hará para recuperar tiempo de clases. Gran parte de los protocolos dispuestos en establecimientos educativos contra el coronavirus el año pasado quedaron desregulados.
En ese sentido, ya no hay más burbujas, ni aislamientos por contacto estrecho ni distanciamiento, al tiempo que en la Ciudad, el uso de barbijo es obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.
En Capital Federal regresaron a las las aulas 107.556 alumnos y alumnas del nivel inicial y 282.091 de la primaria, mientras que el cronograma se completará el 2 de marzo con el regreso a clases de unos 198.836 estudiantes secundarios, según informó el Ministerio de Educación porteño.
El 80 por ciento de la población de entre 3 y 17 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, por lo que se espera que no se registren demasiados problemas en cuento a la presencialidad de clases. De acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación fueron aplicadas casi nueve millones de dosis en niños de 3 a 11 años y unos 7 millones en adolescentes de 12 a 17 años, lo que configura un universo de cobertura de casi un 80% con esquema completo de inmunización. En tanto, falta definir lo que ocurra con los chicos de entre 45 días y 3 años que asisten a jardines maternales, ya que aún no existe una vacuna para ellos.
Por otra parte, Mendoza es el otro distrito que inició este lunes las clases con el regreso a las aulas de unos 443.701 alumnos de todos los niveles.
En este caso la idea también es lograr 190 días de clases contra los 180 dispuestos por ley.
El protocolo "Aula segura" establece que la escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra el coronavirus de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. También destacaron que se eliminarán las burbujas y se volverá a la presencialidad plena. Una novedad importante es que a partir de este año las listas de alumnos no se dividen en género.
Según lo establecido hoy en el Boletín Oficial de Mendoza mediante la resolución 31.565, "no se advierten fundamentos que den sustento a dicho criterio diferenciador, más allá que el propio derivado de usos y costumbres". El acto oficial por el inicio del ciclo lectivo en Mendoza se llevó a cabo en una escuela del departamento de Junín en la que sobresalió la ausencia del gobernador, Rodolfo Suárez, mientras que la ceremonia fue presidida por su vice, Mario Abed. En la ocasión, el el director General de Escuelas, José Thomas, enfatizó la existencia de "un punto de partida postpandemia" en el que se deberá "volver a una normalidad superadora y brindar una mejor educación para nuestros chicos".