La Argentina volvió a registrar un aumento anual en la cantidad de sismos en 2020, cuyo número se elevó a 6.532, y la provincia de San Juan revalidó su título como la provincia con mayor actividad telúrica del país, ya que casi la mitad de los temblores registrados en el país tuvieron su epicentro en el territorio cuyano.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), durante el año calendario que terminó el pasado jueves el suelo argentino vibró 707 veces más que en 2019, es decir que aumentó un 12 por ciento la cantidad de temblores en el país.

Aunque la mayoría de las veces los sismos tuvieron epicentro en territorio nacional, los de mayor magnitud fueron originados en Chile, tanto en el Océano Pacífico como en su continente: el 3 de junio, el 1° de septiembre y el 27 de diciembre hubo temblores de 6,7 grados en la escala de Richter que se sintieron en las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Mendoza, Neuquén y Bariloche.

San Juan, por su parte, ratificó su histórica condición de provincia con mayor cantidad de sismos por año, ya que en 2020 registró 3.265 episodios de actividad telúrica: el 49,98 por ciento de los terremotos de la Argentina ocurrieron en su suelo.

Es decir, los sanjuaninos tuvieron un promedio de casi nueve sismos por día.

El último día del 2020 dejó un inusual sismo de 3,2 grados en la escala de Richter con epicentro cerca de la ciudad de Reconquista, al norte de Santa Fe, a las 23:00 y uno de 3,4 en Mendoza, escasos kilómetros al sudoeste de la capital provincial y que pudo ser sentido levemente.

"La mayor parte de la actividad sísmica se concentra en la región centroeste y noroeste de nuestro país", señala el INPRES, dirigido por Alejandro Giuliano y con sede en San Juan.

Afortunadamente, de los más de 6.500 sismos registrados a lo largo y ancho del país ninguno ocasionó grandes destrozos, así como tampoco se reportaron víctimas fatales.